EL MUNDO
› CASTRO Y CHAVEZ RESPONDEN A LA PROVOCACION DE EE.UU.
Réplica “desestabilizante”
“Fidel, tú eres un genio malévolo y yo soy un acaudalado petrolero”, ironizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras realizaba su programa dominical Aló Presidente, pero esta vez desde Cuba y junto a su par y amigo, Fidel Castro. Como no podía ser de otra manera, el objeto de sus bromas y sus críticas no fue otro que “el vecino del norte”. Contestando a las acusaciones del ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, de la semana pasada, de desestabilizar la región, Chávez atacó: “En verdad son ellos los desestabilizadores de la comarca y nos llaman a nosotros desestabilizadores, pero ellos son, con su empeño hegemónico, con sus políticas neoliberales, sus dictaduras militares, sus golpes de Estado, sus invasiones, sus atropellos, sus medios de comunicación... con los lacayos de cada o de muchos países”.
Vistiendo sus respectivos uniformes militares verde oliva, los mandatarios dialogaron ante las cámaras durante 5 horas y 40 minutos, frente a un auditorio conformado por sus cancilleres, el venezolano Alí Rodríguez y el cubano Felipe Pérez Roque, otros funcionarios gubernamentales, militares y dirigentes sociales. Otros espectadores fueron dos figuras de la izquierda latinoamericana: el ex presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, y Schafik Handal, jefe histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN).
Uno de los principales temas de la emisión fue Operación Milagro, un programa oftalmológico iniciado el pasado año con pacientes venezolanos ciegos operados en hospitales cubanos, que prevé en 2005 curar a 100.000 personas, entre venezolanos y caribeños. Hasta esta fecha, la cifra de curados ya superó los 50.000. Según Chávez, el presidente colombiano Alvaro Uribe ya le habría hecho saber su interés sobre el programa. “Ya tú sabes –le dijo Chávez a Fidel–, no podemos poner un estudiante a estudiar, porque eso es desestabilizar, no podemos invitar a ninguno de esos pacientes que reciban atención médica, porque eso es desestabilizar.”