EL MUNDO
Un Irak nacido en octubre de 2001
Los planes de la primera administración Bush sobre Irak sin Saddam –sin las armas que no existieron– se delinearon enseguida del 11-S.
› Por Ernesto Ekaizer*
Desde Madrid
El Departamento de Estado norteamericano empezó a preparar el cambio de régimen en Irak en octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11-S, según documentos desclasificados en Washington. El material revela la existencia del plan “Futuro del proyecto Irak”, en el que el Departamento de Estado, primero, y el Pentágono, más tarde, basaron los trabajos de la transición tras la caída de Saddam Hussein.
El entonces secretario de Estado norteamericano Colin Powell participó activamente en la larga etapa preparatoria del cambio de régimen de Irak, semanas después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El 24 de febrero de 2001, un mes después de la toma de posesión de George W. Bush, Powell no mostró preocupación alguna por el peligro que podía suponer Irak, sino más bien todo lo contrario. “Saddam Hussein no ha desarrollado capacidad significativa alguna respecto de las armas de destrucción masiva. Se muestra incapaz de conseguir poder convencional contra sus vecinos”, declaró. Pero en octubre de 2001, Powell ya ponía en marcha, en línea con la nueva orientación del presidente Bush, los preparativos para la transición.
El documento “Futuro del proyecto Irak”, cuya desclasificación obtuvo el pasado miércoles el Archivo de Seguridad Nacional –una entidad independiente–, tiene fecha 1º de noviembre de 2002. Se trata de una presentación de 30 páginas en la que se describen los objetivos y el programa de trabajo para integrar a iraquíes residentes en EE.UU., en Europa y en Medio Oriente “en la planificación del gobierno de Estados Unidos para el futuro de Irak: ideas y personas que pueden desempeñar un papel en el Irak post Saddam”.
El documento traza la historia del proyecto. “El Departamento de Estado comienza a planificar la transición en octubre de 2001”, señala. Según el cronograma, cuatro meses más tarde, el 4 de febrero de 2002, el plan es sometido a los responsables del Departamento de Estado, que crea 16 grupos de trabajo para abordar temas como la Justicia durante la transición, el petróleo y la energía, pasando por las infraestructuras y la creación de medios de comunicación “libres”.
En uno de los documentos, enviado el 8 de julio de 2002 a diversas embajadas estadounidenses, se cita al secretario de Estado Colin Powell, quien señala: “EE.UU. quiere un gobierno iraquí de amplia base, representativo, que respete los principios de justicia, la ley y los derechos del pueblo iraquí”. Entre las recomendaciones dirigidas a los diplomáticos de Argentina y Chile, sugiere: “Deben saber que los iraquíes libres han expresado a funcionarios de EE.UU. que el Irak post Saddam se beneficiaría de la experiencia de Argentina y Chile en la transición del régimen militar a la democracia. Varios de los futuros grupos de trabajo estarían interesados en su asistencia y apoyo”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Subnotas