EL MUNDO
› ANGELA MERKEL USO UNA CANCION SIN PERMISO
La alemana que se hizo Stone
› Por Tony Paterson *
Desde Berlín
Angela Merkel, líder conservadora de la oposición de Alemania, se encontró inmersa en una incómoda pelea con los Rolling Stones ayer, después de que su partido insistió en que tenía el derecho a tocar el “hit” de 1973 de la banda, Angie, para promocionarla en las reuniones de campaña para las elecciones. Pancartas y remeras impresas con “Angie” y la voz de Mick Jagger entonando la canción “Angie... you’re beautiful” estuvieron presentes en casi todas las reuniones de campaña a las que asistió Merkel en la carrera para las elecciones de septiembre de Alemania.
Sin embargo, los agentes de los Stones, LD Communications, se quejaron de que ningún responsable del conservador Partido Demócrata Cristiano de Merkel le hubiera pedido permiso a la banda para tocar la canción. “Estamos sorprendidos con que nadie nos haya preguntado”, dijo un vocero del grupo a una revista de Estados Unidos. “Probablemente, si lo hubieran hecho, hubiéramos dicho que no”, añadió. El partido de Merkel insistió ayer en que no retrocedería. “Obtuvimos hoy la confirmación de nuestro derecho a usar la música de Gema, la agencia alemana que tiene los derechos”, dijo un vocero del partido. “Seguiremos tocando la canción”, agregó.
Pero el vocero no quiso comentar sobre lo adecuado de la letra de la canción, que incluye líneas como “¿No es tiempo de decirnos adiós?” y “Todos los sueños que abrazamos parecen haberse hecho humo. No puedes decir que estamos satisfechos” (“Ain’t it time we said good-bye?” y “All the dreams we held so close seemed to all go up in smoke. You can’t say we’re satisfied”). Merkel tiene muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer canciller después de las elecciones, el 18 de septiembre.
Sin embargo, una nueva encuesta ayer sugirió que el desenlace de la elección podría resultar en un gran gobierno de coalición compuesto por conservadores y socialdemócratas. La encuesta, publicada por la Universidad de Mannheim, predijo que el nuevo Partido de Izquierda de Alemania ganaría el 8 por ciento de los votos y les quitaría a los partidos grandes la mayoría que necesitan para formar un gobierno propio.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.