EL MUNDO
› ABBAS, PRESIDENTE PALESTINO, NO SE AFIRMA EN GAZA
Después de Israel fue el caos
El caos reinaba en la Franja de Gaza luego de que autoridades egipcias afirmaron ayer haber descubierto un túnel lleno de armas en su frontera con la Franja de Gaza y ordenaron a los palestinos, que acudieron a Rafah luego de la retirada israelí, que vuelvan a la parte palestina de esta ciudad. Por su parte el gobierno israelí anunció que la barrera de seguridad que se construye en gran parte de Cisjordania estará finalizada para fin de año.
“Tres lanzacohetes antitanques (RPG), 38 fusiles automáticos y 2800 cohetes RPG fueron descubiertos el martes en un túnel, cuatro kilómetros al sur del terminal de Rafah”, afirmó una fuente de la seguridad egipcia. Este escondite fue detectado por un grupo de los 750 guardias fronterizos desplegados desde el lunes por Egipto en la frontera con Gaza, tras la retirada de Israel de la zona, para evitar el contrabando de armas. Desde el lunes miles de habitantes cruzaron la frontera, por lo cual las autoridades locales egipcias de Rafah conminaron ayer a los palestinos que entraron ilegalmente en Egipto a regresar al territorio de Gaza antes de las 15, hora local. Tanto la Autoridad Palestina (AP) como las autoridades egipcias advirtieron que se arrestaría a cualquiera que fuera visto atravesando la frontera a partir de entonces. Sin embargo, poco antes del ultimátum dado ayer por las autoridades egipcias, algunos testigos declararon haber visto cómo algunos palestinos seguían entrando en Egipto, mientras que según la policía, “la situación ya está controlada”.
La organización radical Hamas hizo varios agujeros en la valla que separa la frontera, instando a que se permita el regreso a la franja de palestinos desde Egipto, pero la AP rápidamente tapó los boquetes. Debido a la creciente anarquía en la zona, legisladores palestinos reclamaron la renuncia del presidente Mahmud Abbas, reclamando que la AP fracasó en la tarea de “poner a la calle bajo control”, según dijo el presidente parlamentario, Rauhi Fattuh. Por su parte, el comandante del servicio de Seguridad Nacional en el sur de Gaza, Yamal Kayed, declaró que “la decisión de mantener abierto el paso durante más tiempo es una medida humanitaria”, que se debe a que muchos habitantes de la dividida ciudad fronteriza de Rafah llevaban años sin poder visitar a sus familiares.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dio instrucciones recientemente al ejército israelí para que acelere la construcción del polémico muro de separación en Cisjordania y anunció ayer que dicha barrera quedará completada para finales de año. Por este medio, Israel busca cerrar los puntos de entrada de terroristas palestinos, suicidas y de los otros, a territorio israelí. Cuando esté completa, la valla contará con 700 kilómetros de extensión. Otra valla ya separa a Israel de la Franja de Gaza. El muro dejará aislados a 55.000 palestinos residentes en el este de Jerusalén.