EL MUNDO
› EL LIDER COCALERO DE BOLIVIA ENCABEZA UN SONDEO
MAS en favor de Evo Morales
› Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
El crecimiento del Movimiento al Socialismo (MAS) en las últimas semanas –junto a los traspiés de sus rivales– ha comenzado a reflejarse en las encuestas y, por primera vez, la dupla Evo Morales-Alvaro García Linera aparece como la favorita para ganar las elecciones anticipadas del próximo 4 de diciembre.
Según datos de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, si las elecciones se realizaran hoy, un 28 por ciento optaría por Morales, frente al 22 por ciento del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga –de Podemos– y el 19 por ciento del empresario cementero Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional. La importancia del relevamiento es que ha incluido el área rural, en la que vive el 40 por ciento de los bolivianos y que corrientemente es excluida de las encuestas.
Los números –publicados ayer en la primera plana del matutino paceño La Razón– cayeron como un balde de agua fría sobre las aspiraciones de Quiroga, quien hasta hace poco encabezaba con amplitud la intención de voto con un discurso que busca sacar ventaja de los temores de algunos grupos sociales a un posible triunfo de la izquierda. Desagregando los resultados surge que Evo Morales tiene mayor intención de voto en las ciudades del eje troncal del país, especialmente La Paz, El Alto y Cochabamba, mientras que Quiroga triunfaría –con diferencias importantes– en capitales de provincia como Sucre, Oruro, Tarija o Potosí. Un dato preocupante para Quiroga es que el candidato de Unidad Nacional –que lleva como compañero de fórmula al líder autonomista cruceño Carlos Dabdoub– le estaría arrebatando la importante plaza de Santa Cruz de la Sierra por 31 contra 26 por ciento. Justamente en esta región el candidato de la derecha aspiraba a sacar ventaja frente a la influencia masista en el occidente del país, lo cual se suma a otra sorpresa: en este territorio hostil para la izquierda –donde se teme una “revancha indígena”– un no despreciable 17 por ciento de los consultados votaría por el MAS.
En la combativa ciudad de El Alto –eje de las últimas protestas en el país y sede del reclamo de nacionalización de los hidrocarburos–, Evo Morales obtendría el 49 por ciento de los votos frente al 16 de Doria Medina y el 14 de Quiroga. El fracaso de las candidaturas “radicales” –como la del dirigente de la COB, Jaime Solares– y el extremo debilitamiento del líder aymara Felipe Quispe le ha allanado el camino al MAS, con el solo escollo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, que al no lograr imponer a su jefe, Abel Mamani, como candidato a prefecto (gobernador) de La Paz, se mantiene fuera de la contienda electoral.