EL MUNDO
› AL MENOS 66 PERSONAS MURIERON AYER EN IRAK
Pasadas las 26 muertes diarias
La jornada de ayer en Irak superó ampliamente el promedio de 26 muertes diarias estimado por el Pentágono. Al menos 66 personas murieron y unas 50 fueron heridas. En la madrugada de ayer, el ejército estadounidense lanzó una serie de ataques aéreos cerca de la frontera con Siria. Según un portavoz oficial, el objetivo era “el jefe de Al Qaida” en Irak. Durante la noche, un atentado en Basora, en el sur del país, dejó unos 20 muertos y 45 heridos. Asimismo, y en medio de un día lleno de violencia, el ejército estadounidense anunció la muerte de siete soldados –seis murieron ayer–. Cuatro en un ataque con bomba en la localidad de Yusufiyah, al sudoeste de Bagdad, y otros dos en las mismas circunstancias al norte de la capital iraquí.
Con 93 muertos, octubre fue el tercer mes con más bajas en las fuerzas estadounidenses en Irak desde marzo de 2003, según datos del Pentágono. Su portavoz, Lawrence DiRita, explicó que el número elevado de muertos refleja la potencia y el grado creciente de sofisticación de los atentados de la insurgencia. “Vemos un adversario que sigue desarrollando armas muy precisas y particularmente mortales, sobre todo artefactos explosivos artesanales”, aseguró DiRita. Además, cinco iraquíes resultaron heridos cuando un coche bomba explotó en un barrio chiíta al norte de bagdad. El objetivo del atentado en Basora era una patrulla de policía. La bomba explotó frente a un centro comercial en un momento en que decenas de iraquíes realizaban sus compras preparándose para la fiesta de Aid al Fitr, que, dentro de unos días, marca el fin del ayuno musulmán del Ramadán. El ataque de la Fuerza Aérea estadounidense, en cambio, tenía un objetivo muy claro: “el jefe de Al Qaida en Irak”. Todavía no se sabe si consiguieron su objetivo. Según las fuerzas norteamericanas y las autoridades iraquíes, esa zona –cercana a la frontera con Siria– es por la que se infiltran los insurgentes extranjeros, sobre todo árabes, para luchar al lado de los miembros de Al Qaida en Irak. El ejército estadounidense y las autoridades iraquíes afirman que la región es una zona por la cual se infiltran en Irak combatientes extranjeros, sobre todo árabes, para luchar al lado de los miembros de Al Qaida en ese país, dirigidos por el jordano Abu Musab al Zarqawi.
Con la muerte de los siete soldados estadounidenses, el número de militares y civiles estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003 se eleva a 2021. El nivel de violencia que vivió Irak este mes fue solamente superado por abril y noviembre de 2004 –135 y 137 estadounidenses muertos, respectivamente–, los meses más sangrientos desde la invasión en 2003.