EL MUNDO
› MÜNTEFERING RENUNCIA A PRESIDIR EL SPD ALEMAN
La gran coalición se tambalea
› Por José Comas*
Desde Berlín
Franz Müntefering anunció ayer su renuncia a la reelección como presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el congreso que comienza el día 14 en Karlsruhe y dejó abierta la posibilidad de no entrar en el gobierno con los democristianos (CDU/CSU), en el que está previsto que sea vicecanciller y ministro de Trabajo. Müntefering tiró la toalla tras la derrota sufrida ayer en la ejecutiva del SPD por su candidato para el cargo de secretario general, Karl-Josef Wasserhövel, contra la diputada socialdemócrata de izquierda Andrea Nahles. De la vereda de enfrente, Edmundo Stoiber, que había sido designado ministro de Economía y Tecnología del futuro gobierno, insinuó ayer que no formará parte de ese Ejecutivo, por el anuncio de Müntefering. “Esto es para mí y para nosotros una situación distinta”, dijo el líder bávaro de la Unión Socialcristiana (CSU).
La bomba política estalló y sorprendió a todos en Berlín, ayer a primera hora de la tarde. La ejecutiva del SPD estaba convocada para discutir la preparación del congreso del partido y para votar el candidato a secretario general. De forma inequívoca, Müntefering se había pronunciado a favor de su hombre de confianza, Wasserhövel, de 43 años, con el que ha trabajado durante los últimos once. La diputada de la izquierda del SPD Nahles, de 35, también aspiraba al cargo. Consciente de su fuerza, Nahles ni siquiera aceptó renunciar a sus aspiraciones a cambio de un puesto de vicepresidenta del partido y mantuvo hasta el final su candidatura a la secretaría general, el segundo cargo en la jerarquía del SPD, en abierta disputa con el elegido de Müntefering. Tuvo éxito Nahles en su empeño. En votación secreta, la ejecutiva del SPD votó por 23 votos a Nahles para secretaria general contra 14 de su contrincante, Wasserhövel.
Müntefering anunció que no se presentará a la reelección para presidente del SPD y se reserva la opción de no entrar en el gabinete de la gran coalición. El todavía presidente del SPD, al menos durante dos semanas, hasta la celebración del congreso, declaró que su decisión depende de los contenidos del acuerdo para formar la gran coalición. Dijo Müntefering que está disponible para continuar la negociación del nuevo gobierno. Cuando compareció ante la prensa ya había informado Müntefering de la crisis del SPD a la aspirante a canciller democristiana Angela Merkel. Democristianos y socialdemócratas se reunieron ayer a partir de las cinco de la tarde en la sede de la CDU en Berlín, pero no se puede decir que como si nada hubiese ocurrido. La negociación para un nuevo gobierno pende ahora de un hilo y quedan abiertos serios interrogantes sobre su composición. El SPD, que había iniciado la negociación fortalecido por el inesperado resultado electoral que dejó en crisis a la CDU/CSU, se presentó ayer a la ronda negociadora como pollo sin cabeza. La votación a favor de Nahles en la ejecutiva del partido supone una imposición casi violenta del tan cacareado cambio generacional que el SPD pedía a voces. Al mismo tiempo, significa un giro a la izquierda que no augura nada bueno para la marcha de la negociación y el trabajo del futuro gobierno de gran coalición. La sorprendente derrota de Müntefering y su renuncia equivale a perder una buena dosis de pragmatismo negociador en las filas del SPD.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.