EL MUNDO
› CHENEY RESPALDA LA POLITICA EN IRAK
La defensa, el ataque
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió nuevamente ayer la política de Estados Unidos en Irak, actualmente bajo fuego opositor por las crecientes dudas sobre la invasión de Irak en 2003. Cheney dijo que los senadores y los que acusaron al presidente George W. Bush de engañar a los estadounidenses sobre la necesidad de ir a la guerra eran culpables de “revisionismo de la más corrupta y descarada variedad”. Cheney reconoció que la inteligencia estadounidense sobre las armas de destrucción masiva de Irak había sido incorrecta, pero insistió en que era la mejor disponible y que incluso los actuales críticos del Congreso la habían visto. Cheney ha sido el más abierto defensor en la Casa Blanca de la política del gobierno de Bush en Irak.
Las dudas de la opinión pública sobre la guerra en Irak hicieron caer los índices de aprobación del presidente Bush a sus niveles más bajos. Irak se convirtió en el principal tema de la agenda política en Washington y las divisiones sobre la guerra fueron expuestas por el congresista John Murtha, el primero en exhortar al Congreso a retirar todos los soldados apostados en Irak. Según las encuestas de opinión, la mayoría de la población también apoya el regreso de los efectivos. Murtha, un veterano de Vietnam, reiteró ayer su llamamiento a retirar las tropas de Irak y afirmó que la población estadounidense está de acuerdo con él.
Por otra parte, se informó que Abu Musab al-Zarqawi, el hombre más buscado en Medio Oriente, puede haber muerto en un intercambio de fuego en Irak. El ministro de Exterior de Irak, Hoshyar Zebari, dijo ayer que se estaban llevando a cabo pruebas de ADN de los cadáveres de varias personas que murieron cuando las fuerzas estadounidenses e iraquíes atacaron una casa en la ciudad de Mosul. Las fuerzas de ambos países estaban investigando la posibilidad de que el cadáver de Abu Musab al-Zarqawi se encontrara entre los cuerpos de ocho terroristas, supuestamente miembros del grupo al-Qaida en Irak, que murieron en la operación militar especial en Mosul.