EL MUNDO
› EE.UU. CULPA A DOS JOVENES VINCULADOS CON ATENTADOS
Justicia de terror made in USA
El secretario de Justicia estadounidense, Alberto Gonzales, anunció ayer la acusación formal por cargos de apoyo al terrorismo contra el puertorriqueño José Padilla, quien ya pasó más de tres años en una prisión militar tras ser detenido en mayo del 2002, supuestamente por querer hacer explotar una “bomba sucia” en Estados Unidos. Sin embargo, la acusación, que algunos ven como una medida contra los bajos índices de popularidad de Bush, no incluyó el cargo de planear atentados en el país, el principal motivo esgrimido para mantenerlo detenido sin cargos. Por otra parte, un tribunal estadounidense encontró culpable a Ahmed Abu Ali, de 24 años, de intentar asesinar a Bush, cuya condena podría ser cadena perpetua.
José Padilla, de 35 años, fue calificado de “combatiente enemigo” por Bush en el 2002, luego de que fuera detenido en mayo por el FBI en Chicago, cuando regresaba de Pakistán. Sin embargo, nunca pudo responder por las acusaciones en su contra. Las autoridades aseguraron que planeaba un atentado con una bomba radiológica (“bomba sucia”), y posteriormente resultó acusado junto a otras cuatro personas de conspirar para asesinar estadounidenses en el exterior y de apoyar a terroristas. “Estas personas son supuestos miembros de una célula de apoyo a violentos terroristas que operaba en Estados Unidos y Canadá”, dijo Gonzales. “Esta célula apoyaba a terroristas enviándoles dinero, bienes físicos y nuevos reclutas para conflictos en el exterior relativos a la Jihad (guerra santa)”, agregó.
Uno de los defensores de Padilla acusó al gobierno de Bush de haber tomado la medida para contrarrestar los malos índices de popularidad y frenar una decisión judicial sobre los “combatientes enemigos”, en base a una demanda presentada por el equipo defensor ante la Corte Suprema, considerando que el presidente no tiene derecho a mantener detenido a su cliente sin cargos. “En tres años y medio, cada vez que han necesitado algo noticioso, sea porque sus números eran bajos o porque necesitaban hablar de terrorismo, han usado a Padilla y, una vez más, han vuelto a usarlo”, dijo la abogada Donna Newman. De ser encontrado culpable durante el juicio, Padilla puede ser condenado a cadena perpetua.
Por otra parte, un ciudadano estadounidense de origen árabe, Ahmed Abu Ali, de 24 años, fue declarado culpable ayer por un tribunal estadounidense de intento de asesinato contra el presidente George W. Bush y de apoyar a la red terrorista Al Qaida.