EL MUNDO
› EL EX PRESIDENTE CUENTA CON UNA BAJA APROBACION
El tercer candidato, Alan García
› Por Laura Puertas*
Desde Lima
El ex presidente peruano Alan García fue proclamado el pasado lunes por el Partido Aprista candidato a las elecciones presidenciales de Perú, que se celebrarán en abril de 2006. García, de 56 años, es el tercer candidato para esos comicios tras la conservadora Lourdes Flores y el centrista Valentín Paniagua. Además, una encuesta reveló que en caso de que el ex presidente Alberto Fujimori fuera habilitado para presentarse –actualmente está detenido en Chile–, pasaría a una segunda vuelta con Flores.
A pesar de su proclamación como candidato, las encuestas no favorecen a quien fue presidente de Perú entre 1985 y 1990: García ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales. El candidato aprista tiene fe en que podrá invertir la tendencia y dejó claro que será su última campaña presidencial. El problema es que tanto el Partido Aprista como el propio García son vistos con recelo y desconfianza por la mayoría de los peruanos. La gestión de su primer gobierno dejó un país sumido en una grave crisis política y económica. “Vencer esta doble resistencia, al líder y al partido, es el desafío formidable que tienen Alan García y el aprismo para persuadir a los votantes y gobernar por segunda vez”, dijo Hugo Otero, el publicista que lo llevó a la presidencia en 1985. Según las últimas encuestas de la empresa Apoyo, Lourdes Flores obtendría el 28 por ciento de los votos, mientras Valentín Paniagua y García, el 17 por ciento.
Por otra parte, según una encuesta difundida ayer en Lima, el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile y acusado de violación a los derechos humanos y corrupción, acompañaría en segunda vuelta a la derechista Lourdes Flores en caso de que fuera habilitado para participar en las elecciones peruanas del año que viene. El sondeo de la empresa Datum-Gallup afirmó que, en este escenario, Flores tiene una intención de voto de 25 por ciento, seguida por Fujimori con 17 por ciento y pasarían así a una segunda vuelta que se realizaría en mayo. En esta hipótesis, Alan García obtendría 14 por ciento y Valentín Paniagua tendría 12 por ciento, la misma cifra del ultranacionalista Ollanta Humala. Según la encuesta, en segunda vuelta, Flores batiría con comodidad a García, Paniagua y Humala.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.