EL MUNDO
› SEÑALES AMBIGUAS EN LA SITUACION EN IRAK
Bombas y despunte de diálogo
El gobierno dijo que recibió respuestas a su invitación al diálogo. Pero hubo 20 muertos en atentados y una operación militar.
Rebeldes iraquíes, sunnitas en su mayoría, expresaron ayer su deseo de dialogar con la presidencia y participar en el proceso político de Irak, en vísperas de la reanudación del juicio contra el ex dictador Saddam Hussein y a 20 días de los comicios legislativos. Además, se informó de la muerte de Bilal Mahmud Awad Shebahl, “secretario ejecutivo” del jefe de Al Qaida en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, y el presidente estadounidense George W. Bush prometió completar “su misión” en el país árabe para honrar a los soldados muertos en el conflicto.
La posibilidad de diálogo con los rebeldes iraquíes se produce luego de que el gobierno de Bagdad prometió perseguir con dureza a los autores de los ataques que cubren de sangre el país diariamente, y luego de una oferta de diálogo lanzada a los guerrilleros por el presidente Jalal Talabani. “Hemos recibido llamadas de personas que dicen pertenecer a grupos armados. Estas personas están en el oeste del país y al norte de Bagdad”, declaró Wafik al Samarrai, consejero de Seguridad Nacional del presidente iraquí. “Dicen estar dispuestas a participar en el proceso político”, agregó el consejero, precisando que se trata de iraquíes, no de extranjeros. “Algunos son islámicos y otros baasistas”, dijo. Estos llamados son una respuesta a la oferta que Talabani hizo el pasado fin de semana en El Cairo. “Soy el presidente de Irak y el responsable de todos los iraquíes”, dijo antes de agregar: “Si los que se autodescriben como la resistencia iraquí quieren ponerse en contacto conmigo, serán bienvenidos”.
Las palabras de Talabani acarrearon además la publicación en Internet de un comunicado de la célula de Al Qaida en Irak según el cual “sólo habrá diálogo de la espada y de la sangre”. Samarrai excluyó una negociación con “los hombres de Al Zarqawi”, el jordano que lidera la célula iraquí. “No escucharemos a los extranjeros. La única solución para esas personas es volver a sus casas y dejar en paz a Irak”, aseguró. En relación con Al Qaida en Irak, el ejército estadounidense afirmó ayer haber matado a uno de los hombres más próximos a Al Zarqawi que, además de pariente suyo, era su “secretario ejecutivo” y su mensajero. Según un comunicado, Bilal Mahmud Awad Shebah, alias “Abu Ubaydah”, pereció en una incursión militar el pasado 14 de octubre en el norte de Ramadi.
Por otra parte, diversos atentados dejaron más de 20 muertos en Irak. Entre ellos un atacante suicida detonó un coche bomba en el centro de Bagdad, matando a cuatro civiles iraquíes, mientras la detonación de un camión bomba en una estación de servicio en la ciudad de Samarra, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, mató a por lo menos 12 personas y dejó 14 heridos. También murieron tres soldados iraquíes en un ataque contra su vehículo militar en Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad. Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush prometió en su mensaje radial semanal completar “su misión” en el país árabe para honrar a los soldados estadounidenses muertos en el conflicto. “Las familias militares que lloran a los caídos deben saber que Estados Unidos no olvidará su sacrificio y que honraremos ese sacrificio completando la misión por la que sus seres queridos dieron sus vidas”, afirmó Bush.