NOTA DE TAPA
› Por Rodrigo Fresán
Bob Dylan rompe su proverbial silencio en No Direction Home, el documental de Martin Scorsese sobre el momento en que el cantante cambió su época y se transformó en mito.
› Por Carlos Fuentes
Apenas separados por unos pocos meses, en 1810 estallaron con asombrosa simultaneidad los movimientos revolucionarios en América latina. En 1848, la coincidencia unió a las revoluciones nacionalistas europeas que se extendieron por toda Europa. En 1968 se volvió a dar uno de esos momentos históricos de extraña sincronía: los jóvenes tomaron las calles en París, Praga y México DF. Testigo de su época y miembro comprometido de esa generación, en su flamante Los 68 (Sudamericana), del que a continuación Radar reproduce el prólogo, el escritor Carlos Fuentes indaga en las aspiraciones y los trasfondos políticos de aquellos reclamos y el triunfo pírrico que anida en las aparentes derrotas.
› Por Mariana Enriquez
A los 20 se convirtió en una revelación con un disco en el que hablaba de la violación que había sufrido y declaraciones públicas sobre los suplicios psiquiátricos que le siguieron y el martirio de antidepresivos que atravesó. Dos años después editó un disco todavía mejor, pero descaradamente ignorado por parte de la prensa. Entonces, Fiona Apple se sumergió en un silencio de seis años rodeado de rumores, posibles boicots de su discográfica y un disco abortado que se conseguía en Internet. Ahora, la aparición de aquel disco, grabado de nuevo, devuelve al mundo a una de sus mejores compositoras.
› Por María Gainza
Este año cerró hasta nuevo aviso ese semillero y vidriera del arte argentino que fue durante años la Beca Kuitca. Casi como una despedida involuntaria, y a la vez como reflexión de la compleja trama de moda, exposición y negocio sobre el que se sostiene el arte hoy en día, una de las becarias se dedicó a retratar a todos y cada uno de sus compañeros. El resultado: un libro felizmente bautizado Temporada.
› Por Juan Sasturain
› Por Mariano Kairuz
Curtis Hanson, el director de Los Angeles al desnudo y Fin de semana de locos, peca por primera vez de trazo grueso. Lejos de su habitual eficiencia, demostrada con creces en la notable 8 Mile de Eminem, en su nueva película En sus zapatos, que se estrena el jueves, cae en lugares comunes y fórmulas agotadoras, confunde ligereza con tontería y se pierde la oportunidad de redimir el noble género del melodrama familiar. Pero, por suerte, cuenta con actrices que salvan el día. Y con una notable ayudita del encanto de Cameron Díaz.
› Por Juan Forn
Un poeta ruso asilado en una universidad norteamericana durante la Guerra Fría. Una obra poética perdida. Una alumna de ruso. La sombra de la CIA. Un puñado de versos que permanecen escondidos durante décadas. Y un desenlace inesperado en un oscuro restaurante de San Petersburgo... Contar más sería arruinarle esta nota.
› Por Eduardo Febbro, desde París
Mientras las protestas nocturnas colocaban a París bajo el foco de los medios (aunque no con la cobertura que la situación ameritaba), un alcalde comunista inauguraba un proyecto destinado a solucionar los problemas que subyacen a las quemas de autos: un museo que integra, a través del arte, a los jóvenes suburbanos segregados por la Ciudad Luz.
› Por Eduardo Gil
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux