Vie 23.12.2005

EL MUNDO  › SADDAM HUSSEIN VOLVIO A ACUSAR AL PRESIDENTE DE EE.UU.

Dardos de un mentiroso a otro

Saddam Hussein reiteró ayer ante sus jueces que fue torturado por Estados Unidos y dijo que el presidente George W. Bush miente al negar sus maltratos como mintió cuando afirmó que Irak poseía armas prohibidas. “Los sionistas y estadounidenses, y quiero decir las autoridades, odian a Saddam Hussein. El hombre de la Casa Blanca es un mentiroso. El dijo que había armas químicas en Irak. Y después admitió: ‘No, no encontramos nada’”, dijo Saddam.
El depuesto líder iraquí formuló este descargo en los minutos que el juez le dio para carearse con un testigo, tiempo que volvió a usar para ampliar sus denuncias previas de que fue golpeado por las tropas estadounidenses durante su confinamiento. Saddam dijo que las heridas que sufrió en las golpizas fueron documentadas por al menos dos equipos médicos estadounidenses. Saddam, de 67 años, dijo ayer, en la sexta audiencia de su juicio por crímenes contra la humanidad, que fue golpeado “en todo el cuerpo” por las tropas norteamericanas, denuncias que fueron rechazadas por el gobierno estadounidense.
“En la democracia norteamericana, que mostró su verdadero rostro en el gran Irak, a Saddam Hussein le prohibieron llevar su reloj. Mi anterior reloj fue robado junto con mi dinero, y mi hija, que fue obligada a exiliarse, me regaló otro que ellos se quedaron”, declaró. “La dishdasha (traje tradicional iraquí) que llevaba fue desgarrada por quienes querían humillarlo”, añadió hablando de sí mismo en tercera persona. En una intervención, en respuesta a las declaraciones de uno de los testigos, el ex presidente maldijo a Shimon Peres y a los dos Bush, el padre y el hijo.
El ex líder iraquí y siete funcionarios de su depuesto gobierno son juzgados por el asesinato de más de 140 opositores chiítas en el año 1982 en la ciudad de Dujail, norte de Bagdad. El juez tomó ayer declaración a un nuevo testigo, quien contó que tenía 8 años cuando ocurrieron los hechos en Dujail y que su abuela, padre y tíos fueron secuestrados y nunca más vistos y agregó que él creía que fueron asesinados.
Doce personas testificaron hasta ahora en el juicio a Saddam, que comenzó el 19 de octubre, y la mayoría de ellos relató haber sufrido torturas o saber de familiares torturados o asesinados. El Alto Tribunal penal iraquí anunció ayer que la próxima vista del juicio al ex presidente de Irak se celebrará el 24 de enero. Entretanto, Irak fue objeto de dos visitas sorpresa con motivo de la Navidad por dos de los exponentes más altos de la invasión: Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano, y Tony Blair, primer ministro británico.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux