Lun 10.06.2002

EL MUNDO

Una reforma a pedido que no se sabe hasta dónde es una reforma

Tal como exigían EE.UU. e Israel, Arafat reestructuró su gabinete, pero no se sabe si en el sentido exigido.

Por Duncan Campbell y Brian Whitaker*
Desde Los Angeles y Londres

Respondiendo a las presiones norteamericanas e israelíes, el líder palestino Yasser Arafat decidió ayer reestructurar a casi la mitad de su gabinete en la víspera del encuentro de Ariel Sharon con el presidente norteamericano George Bush en Washington. Bush se reunirá hoy con el premier israelí, con la presión de dentro y fuera de su administración para que tome la iniciativa que relance el proceso de paz. El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió ayer a Bush que le dé “otra oportunidad” a Arafat y que establezca un calendario para la creación de un Estado palestino. El secretario de Estado Colin Powell pretende llevar a Bush a un compromiso sobre un Estado palestino como una forma de diluir el creciente antiamericanismo en todo el mundo. Pero el presidente también está presionado de manera similar por su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y por Sharon para no hacer movida alguna.
En la víspera del sexto encuentro entre Bush y Sharon, hubo informes de tensiones dentro del Departamento de Estado norteamericano. Hay versiones de que la Administración Bush preguntó por qué el ejército israelí llegó hasta la residencia de Arafat, destruyéndola en parte. “Encaramos a los israelíes y les preguntamos: ‘¿Qué está pasando?’. La respuesta fue: ‘Iremos a la Mukata (residencia de Arafat en Ramalá) y vamos a destruir algunas de sus partes’”, declaró a la revista Time un funcionario del Departamento de Estado. “No nos dieron ninguna razón particularmente coherente por la que decidieron hacerlo.”
En la reorganización del gobierno, Arafat redujo el número de ministerios de 31 a 21 y puso nuevas caras en su gabinete. En el Ministerio de Finanzas estará Salam Fayad, de 49 años, ex funcionario del FMI y del Banco Mundial. Aunque la Autoridad Palestina continúa sin contar con un primer ministro, tendrá por primera vez un ministro del Interior, cuya función será la supervisión de las fuerzas de seguridad palestinas, un rol que antes cumplía el mismo Arafat. Se espera que el general Abd Al Razzaq Al Yahya, de 73 años y allegado a Arafat, controle las tres divisiones del aparato de seguridad palestino, compuesto por la seguridad presidencial, la general y la interna. “Todos los servicios de seguridad palestinos estarán bajo la supervisión del ministro del Interior para prevenir cualquier superposición de funciones”, declaró Rabbo. Estados Unidos e Israel han estado presionando para la consolidación de las fuerzas de seguridad para hacerlas más efectivas en la frustración de atentados suicidas contra Israel.
Israel también busca aislar a Arafat en materia de seguridad, aunque no está claro si el nombramiento del anciano general podría lograrlo. Dore Gold, asesor del premier israelí, descalificó los anuncios como “una cortina de humo”. El líder de la organización islámica palestina Hamas, Abed Aziz Al Rantisi, dijo que “vemos en este nuevo gabinete la intervención norteamericana y no la elección de nuestro pueblo”.
Mubarak, que tuvo un cordial encuentro con Bush en Camp David durante el fin de semana, continuó formulando sus pedidos sobre un calendario concreto para el establecimiento de un Estado palestino, con 2004 como fecha última. “Queremos un fuerte compromiso norteamericano en la siguiente fase del conflicto para implementar lo que pedimos”, declaró. En una entrevista televisiva, Mubarak dijo que Arafat “está ahora débil, muy débil. Debemos darle una chance”. Sharon no dio indicios de que esté preparado para discutir iniciativa alguna.
El ejército israelí detuvo a Bashar Said Kamal Jatib, de la Fuerza 17 (guardia personal de Arafat), en Kalandia. Por su parte, las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron en Gaza a dos altos dirigentes de Jihad Islámica, responsable del atentado suicida del viernes en Meggido: Abdulá el Shami y Mohammed Hindy. En el campamento de Jabalia (Gaza), hubo 30 heridos por una explosión de origen desconocido.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux