EL MUNDO › UN TRIBUNAL TURCO DECIDIO QUE AGCA CUMPLIO LA PENA
A 23 años de haber sido perdonado públicamente por el entonces papa Juan Pablo II, el turco Mehmet Ali Agca, que en 1981 le disparó e hirió gravemente a Karol Wojtyla, está por recuperar la libertad. Un tribunal de ese país autorizó su liberación prevista entre mañana y el próximo domingo. La Corte aprobó un documento de la prisión de Estambul en la que está encarcelado Agca desde el 2000, según el cual el recluso ya ha purgado su pena.
Extraditado a Turquía en el año 2000 tras haber pasado 19 años en cárceles italianas por su atentado del 13 de mayo del ’81 contra el Sumo Pontífice, Agca había sido condenado en Turquía a cadena perpetua por el asesinato de un periodista en 1979, pero se benefició de una reducción de pena. Juan Pablo II, fallecido en abril del 2005, que había sufrido heridas graves en el abdomen, visitó al recluso y lo perdonó por el atentado, cuyas causas siguen siendo un misterio a pesar del paso de los años.
“La Santa Sede frente a un problema de naturaleza judicial se atiene a las decisiones de los tribunales competentes”, dice un comunicado ayer desde el Vaticano. Por su parte, el abogado de Agca, Dogan Yildirim, declaró que “si es cierto (que se le dé la libertad), se habrá hecho justicia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux