EL MUNDO › CORTOCIRCUITO ENTRE OBJETIVOS Y RESULTADOS EN WASHINGTON
La impactante victoria de Hamas ha provocado un conflicto entre los dos principios del enfoque del presidente Bush hacia Medio Oriente: su negativa a aprobar el terrorismo y su determinación en promover la democracia en toda la región. El dilema era evidente en la reacción inicial del presidente de Estados Unidos ayer, ante una conferencia de prensa convocada con cierto apuro donde dejó la puerta abierta para trabajar con el gobierno de Hamas, a condición de que éste renuncie al terrorismo y formalmente reconozca el derecho de Israel a existir.
Bush celebró los resultados como prueba del poder de la democracia. Aunque no ocultó que hubiera preferido que se quedase Al Fatah al frente del Ejecutivo palestino, reconoció que los resultados demuestran que “obviamente, la gente no estaba contenta con el statu quo”. Afirmó que Hamas “debe renunciar” a su pretensión de destruir Israel y a la violencia. Estados Unidos ha dejado claro que sin estas condiciones, Hamas no puede ser un interlocutor en el proceso de paz de Medio Oriente. “No se puede ser un socio para la paz con un brazo armado”, agregó Bush. Es un “llamado de alerta” para que la vieja guardia abra los ojos, dijo. Hamas no es “un socio para la paz”. “No sé cómo se puede ser socio en la paz si se defiende la destrucción de un país como parte de su plataforma.” Bush dijo que esperaba que Mahmoud Abbas, el actual presidente palestino, permaneciera en funciones. Los palestinos, agregó, quieren un gobierno “honesto” y servicios públicos que funcionen.
Ayer, Condoleezza Rice, la secretaria de Estado, habló con Abbas. También se puso en contacto con representantes de la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, que junto con Estados Unidos son los miembros del “cuarteto” que supervisa el proceso de paz de Medio Oriente, con vistas a la reunión prevista del grupo el lunes en Londres. Bush, por su parte, evitó cuidadosamente entrar en detalles diplomáticos específicos. La pelota está ahora en el campo palestino, dicen los funcionarios de Estados Unidos esperando que el nuevo liderazgo de Hamas decida su política hacia Israel. En todo caso, añadieron los funcionarios, no habrá ninguna negociación significativa hasta después de la próxima elección parlamentaria de Israel, que estará influenciada por la conmoción política palestina.
Hablando en videoconferencia con los participantes del Foro Económico de Davos, Suiza, Rice dijo que el resultado de la elección no había modificado la clasificación de Washington de Hamas como un grupo terrorista. “No se puede tener un pie en la política y otro en el terror. Nuestra posición sobre Hamas por lo tanto no ha cambiado.” “El pueblo palestino aparentemente votó por el cambio, pero creemos que sus aspiraciones de paz y vida pacífica no han cambiado”, dijo. Pero estos objetivos requerirían la renuncia a la violencia y al terrorismo, y la aceptación del derecho de Israel de existir junto con un Estado palestino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux