EL MUNDO
› NO LOGRAN CONTROLAR UNA ESCALADA DE LAS FARC
Para recibir a Alvaro Uribe
El 7 de agosto asume en Colombia Alvaro Uribe, quien ganó las elecciones con un fuerte discurso antiguerrilla. Las FARC están
contestando con nuevas amenazas en ocho departamentos del país.
La amenaza de las FARC de extender su control de territorios comenzó hace 10 días con la mira de tres departamentos, pero ayer se extendió al declarar como objetivos militares a las autoridades de cinco departamentos más, al tiempo que el Ejército lanzaba un operativo contraguerrilla cerca de la antigua zona desmilitarizada del Caguán. Además, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que un helicóptero sobrevoló ilegalmente el miércoles el espacio aéreo de Bogotá, en el tercer episodio de este tipo en la última semana, alentando la sospecha de una acción de la guerrilla contra la ciudad. Mientras tanto, la administración saliente de Andrés Pastrana, que rompió el diálogo con las FARC en febrero pasado, logró que la UE incluya a los rebeldes en su lista de organizaciones terroristas que quedará formalizada el próximo lunes en la reunión de los cancilleres de los Quince.
Con sus últimas acciones, los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado como objetivo militar a las autoridades de al menos ocho departamentos colombianos, sin que el gobierno logre frenar efectivamente la situación. La escalada se produce después del arrasador triunfo en primera vuelta del candidato antiguerrilla Alvaro Uribe, y tiene el aspecto de una advertencia. Las amenazas de la principal guerrilla colombiana comenzaron hace unos diez días contra alcaldes de Caquetá, Huila y Putumayo, en el sur del país, pero se extendieron a otros cinco departamentos e incluyen también a gobernadores, concejales, congresistas, diputados, fiscales y jueces. Uno de los departamentos más críticos es Arauca (este) donde el Frente 10 de las FARC dio un plazo de 10 días para que renuncien desde el gobernador, siete alcaldes, 77 concejales, 11 diputados departamentales hasta dos congresistas nacionales .”No tenemos Fuerza Pública para ponerle escolta a cada funcionario”, manifestó el gobernador encargado de dicho departamento, Carlos Bernal. Los concejales de los departamentos amenazados por la guerrilla se reunirán hoy para definir una estrategia conjunta de seguridad para proponerle al gobierno nacional. El presidente de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, señaló que las FARC quieren imponer un “despeje de facto de grandes territorios”, luego de la ruptura el pasado 20 de febrero del proceso de paz que mantuvieron por espacio de tres años con el gobierno de Andrés Pastrana en un área desmilitarizada de 42.000 km2 en el sur del país.
En las inmediaciones a la antigua zona de despeje el Ejército ayer lanzó un operativo de persecución contra presuntos rebeldes del comando central de las FARC, en particular en zonas del departamento de Caquetá, según el general Fernando Tapias. El alto oficial afirmó que los resultados eran “positivos”, sin dar cifras; pero el noticiero del canal RCN informó que unos 40 rebeldes habrían muerto durante los combates. Al parecer, las tropas se enfrentaban con cerca de 300 guerrilleros que integran el “anillo de seguridad” de la jefatura rebelde.
La aparición del helicóptero sumó una nueva alarma a la situación. Un vocero militar dijo que se investiga si detrás de los vuelos clandestinos se esconde una estrategia de los insurrectos, a lo que advirtió que “estamos prestos para reaccionar. Cualquier intento contra la ciudad será neutralizado”. Además, el ejército informó de la muerte de 18 paramilitares y 9 guerrilleros en combates en diversas zonas del país.
Desde que el gobierno de Andrés Pastrana rompió las negociaciones de paz con las FARC ha estado presionando para la entrada de la guerrilla en “la lista negra” de la Unión Europea, creada posteriormente a los atentados del 11 de setiembre. Inicialmente la inclusión fue resistida por miembros de la UE renuentes a una medida de ese tipo mientras se desarrollaban negociaciones, pero la ruptura de éstas y la última ofensiva de la FARC tiró esa cautela por la borda. Así, los países de la UE podrán congelar los activos financieros de los grupos incluidos en la lista, que ya contempla a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el analista Vicente Torrijos “para las FARC es un revés porque van a verlimitados sus movimientos en Europa y el manejo de sus cuentas bancarias”.