EL MUNDO › SANCIONES POR FRAUDE EN BELARUS
› Por Stephen Castle *
Desde Bruselas
El presidente reelecto de Belarús, Alexander Lukashenko, quedó aislado internacionalmente ayer después de que sus fuerzas de seguridad lanzaran una nueva y dura ofensiva contra los líderes de la oposición. A Lukashenko, que según sus críticos es el último dictador de Europa, le estará prohibido pertenecer a las 25 naciones de la UE, incluyendo a las vecinas Polonia, Letonia y Lituania, así como Estados Unidos.
La UE ya había prometido aumentar sus sanciones contra Belarús después de denunciar el domingo pasado que las elecciones estaban viciadas. Pero los países de la UE dudaban sobre si incluir en ellas a Lukashenko mismo, dándole el mismo status paria que el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. Esas dudas aventadas después de una ofensiva sobre los manifestantes en Minsk que protestaban por el manejo de las elecciones y trataban, aunque fuera en menor escala, de emular las manifestaciones de Ucrania antes de la “Revolución Naranja”, en diciembre de 2004. La oposición dijo que 500 personas fueron detenidas después de que la policía antidisturbios dispersara una manifestación de cinco días.
En su cumbre en Bruselas, los jefes de Gobierno de la UE prometieron tomar “medidas restrictivas contra aquellos responsables de las violaciones de las normas internacionales, incluyendo al presidente Lukashenko”. Washington rápidamente anunció que haría lo mismo. Los diplomáticos de la UE están haciendo una lista de los funcionarios bielorrusos que serán objeto de “sanciones inteligentes” y las decisiones finales serán tomadas el 10 de abril. También se está considerando la congelación de cuentas, aunque no hay información confiable sobre si Lukashenko tiene bienes financieros en Europa occidental.
El ministro de Exterior de Polonia, Stefan Meller, dijo: “La lista todavía debe ser preparada, pero no estamos hablando de algunas personas, no sobre una docena o más de personas, sino sobre muchos, muchos funcionarios. Lukashenko tendrá prohibido viajar a la UE”. Alemania, Francia y Bélgica sostuvieron hasta ayer que era importante mantener algunas vías de comunicación con Lukashenko. Pero la presión de los nuevos ex países comunistas de la UE finalmente se impuso. Aunque el presidente bielorruso no es un frecuente viajero a la UE, recientemente estuvo de vacaciones en Eslovenia.
Los resultados oficiales de la elección del domingo mostraron que había obtenido una aplastante victoria sobre el líder de la oposición, Alexander Milinkevich. Pero la oposición denunció los resultados como un fraude flagrante y los observadores internacionales dijeron que el voto no había sido ni libre ni justo, ya que a la oposición se la había negado el acceso a los medios. Los líderes de la UE se comprometieron a apoyar a la oposición democrática y exigieron la libertad de todos los manifestantes detenidos. Milinkevich puede llegar a ser invitado a la próxima reunión de los ministros de Exterior de la UE, en abril. El primer ministro sueco, Goran Persson, llamó a Belarús “la última dictadura de Europa”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux