EL MUNDO › LA FORMACION DE GOBIERNO ISRAELI
Los cinco partidos israelíes que obtuvieron más votos en la elección del martes pasado tienen exactamente una semana para convencer al presidente Moshé Katzav de elegir a sus candidatos para encabezar y formar al futuro gobierno. Katzav dio el primer paso ayer al reunirse con una delegación de Kadima, la primera mayoría después de conseguir 29 bancas de las 120 del Congreso, que propuso al jefe de su partido y al primer ministro saliente, Ehud Olmert, para liderar y negociar la coalición que gobernará durante los próximos seis años.
A pesar de haber obtenido sólo 19 bancas, el laborismo no renuncia a la pelea por el gobierno y se adelantó a su cita con el mandatario, filtrando a la prensa local que presentarán el nombre del líder partidario, Amir Peretz, como una alternativa para encabezar “un gobierno que respondería a las aspiraciones del electorado a una política eminentemente social”, en contraposición al liberalismo que caracterizó a los gobiernos del Likud y, principalmente, a su líder, Benjamin Netanyahu. El laborismo, que según los analistas locales tiene escasas posibilidades de formar gobierno, estaría subiendo las apuestas en esta crucial semana para ganar posiciones y presentarse más fuerte cuando Olmert deba negociar su coalición.
El partido de Peretz no es el único que ya está planeando su estrategia de cara a las negociaciones para formar la coalición gubernamental. El Likud, el gran perdedor de las elecciones, no se resigna a su posición relegada y ya circulan rumores, muy llamativos, sobre un posible apoyo a la candidatura de Peretz con el único objetivo de bloquear las posibilidades de Kadima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux