Mié 19.04.2006

EL MUNDO  › ZAPATERO DIJO QUE EL ALTO AL FUEGO SE CUMPLE

“La tregua de la ETA es real”

El proceso de paz entre españoles y la organización separatista vasca ETA va por buen camino. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer –citando un informe de la policía– que el alto el fuego de ETA es “real” y se está cumpliendo en “todos los aspectos”. Zapatero se reunió asimismo con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Josu Erkoreka, a quien le transmitió su deseo de dar un protagonismo especial a este partido en el proceso de paz. Sin embargo, ambos líderes coincidieron en que la más mínima extorsión o amenaza de ETA lo invalidaría. A dos años del comienzo de su mandato, esta apertura de un proceso de paz le ha dado gran popularidad a Zapatero, que dijo tener una “predisposición favorable” a presentarse a la reelección en el 2008.

“El último informe policial confirma que (el alto el fuego) es real y cubre todos los aspectos exigidos por el gobierno”, declaró Zapatero a la radio privada Cadena Ser, citando el segundo informe sobre el “alto el fuego permanente” de ETA –declarado el 22 de marzo– que le ha hecho llegar el Ministerio del Interior. Zapatero subrayó que se confirmó que las cartas de extorsión de ETA recibidas recientemente por empresarios de la región de Navarra (norte) “son cartas remitidas antes del alto el fuego”. Estas cartas fechadas “en marzo”, en las que ETA pedía dinero a empresarios de Navarra, considerada como parte de la “patria vasca”, habían sembrado la duda sobre la voluntad de la organización de terminar con la violencia. Se probó que no es así.

El jefe del Ejecutivo español confirmó que si se sigue verificando la aplicación del alto el fuego, tiene intención de acudir al Congreso –probablemente en junio– para pedir que se le autorice a abrir un “diálogo” con la organización vasca sobre sus presos y su desarme. “Sólo tenemos un objetivo, que es el fin de ETA”, responsable de más de 800 muertes en 38 años de acciones terroristas, insistió Zapatero. Añadió que sólo después de la realización de este objetivo llegará el momento de buscar un “gran consenso político” sobre el futuro institucional del País Vasco. En este sentido, Zapatero recibió por la tarde al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dentro de la ronda de contactos que el jefe de gobierno mantiene con distintos dirigentes políticos. Erkoreka definió el encuentro como “muy agradable” y de “un contraste de pareceres fructífero” sobre la situación política y las expectativas de paz, además de insistir en la disposición del PNV a colaborar “discreta y lealmente” en el proceso.

Pero Zapatero quiere ir por más. El jefe del gobierno español aseguró ayer que tiene una “predisposición favorable” a presentarse a la reelección en los próximos comicios legislativos de 2008. “Eso (la decisión sobre ser candidato a un segundo mandato) corresponde al partido (...). Tengo una predisposición favorable”, respondió en una entrevista, en la que se le preguntó si sería candidato a un segundo mandato de cuatro años.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux