Por primera vez, el gobierno alemán accede a la apertura de todos los archivos sobre el Holocausto. Las historias de más de 17 millones de víctimas estarán a disposición de los investigadores.
El gobierno de Alemania dio un paso histórico ayer al acceder a la apertura total de los archivos sobre el Holocausto. Las historias de más de 17 millones y medio de víctimas del régimen nazi, que suman unos 50 millones de documentos, estarán a disposición de cualquier historiador que quiera realizar una investigación. Sin embargo, para que esta apertura sea efectiva, los once estados que en 1955 firmaron los Acuerdos de Bonn –para crear el Servicio Internacional de Búsquedas– deberán aprobar primero la correspondiente modificación del tratado durante su próximo encuentro el 17 de mayo en Luxemburgo. La presión de la Casa Blanca habría sido decisiva en el cambio de posición de Alemania.
La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, hizo el anuncio desde Washington, donde realiza una visita oficial. Desde 1996, los documentos que no estaban relacionados con personas eran accesibles, aunque primero se debía hacer un pedido escrito en el que se especificaba la investigación. Actualmente, sólo las víctimas de la persecución nazi o sus familiares pueden ver las fichas personales en el archivo que se encuentra en la ciudad alemana de Bad Arolsen. Los anteriores gobiernos se habían opuesto a una apertura completa de los archivos alegando que estaban intentando proteger los datos personales de las víctimas. Las llamadas “fichas personales de los detenidos” de los campos de concentración incluyen informaciones sobre los antecedentes penales, la sexualidad de los detenidos, enfermedades y la raza. La resistencia alemana también era compartida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo que maneja el archivo.
Italia, por su parte, sigue manteniendo esta postura. A partir del giro del nuevo gobierno de coalición de Angela Merkel, Alemania se propone ahora comenzar negociaciones con Roma para que ésta reconsidere la posibilidad de acompañar su apertura de los archivos, que principalmente está orientada a fomentar las investigaciones científicas. Berlín argumenta que la protección de los datos será asegurada a partir de ahora por aquellos países que quieran acceder a los archivos. Sin embargo, según confesó Zypries, “convencer a Alemania ya fue un paso considerable”, si se considera que el tema todavía es muy controvertido en ese país.
La ministra alemana destacó que cualquier otro país hubiera tenido la dificultad que tuvieron ellos para alcanzar la apertura total de los archivos de un tema tan delicado como el Holocausto. Incluso, Zypries no descartó la posibilidad de que el Estado alemán reciba demandas de familiares de las víctimas. Sin embargo, el historiador estadounidense Paul Shapiro, del Museo de Washington, recordó que la apertura de partes importantes del archivo no llevó hasta ahora a ninguna demanda. Según explicó, los historiadores han aprendido a manejar la información de manera responsable. La ministra alemana adelantó que todo el material seguramente estará a disposición de los investigadores históricos antes de que se cumpla la formalidad de aprobar y ratificar la modificación de los Acuerdos de Bonn en la reunión de mayo en Luxemburgo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la principal tarea del Servicio Internacional de Búsquedas fue buscar a las personas no alemanas que desaparecieron o fueron secuestradas con el objetivo último de reunir a las familias separadas por el nacionalsocialismo. En general se trató de prisioneros de campos de concentración, judíos deportados, personas que realizaban trabajos forzados para el régimen nazi, personas secuestradas y niños cuyos padres murieron o fueron detenidos. El gobierno estadounidense y distintas comunidades judías fueron los principales promotores de esta apertura y los interlocutores más fuertes en los pedidos a los distintos gobiernos alemanes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux