EL MUNDO › MANTIENE AL TITULAR DE DEFENSA
Una vez más, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha despejado dudas y ha respaldado a su atacado secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. “Soy yo quien decide lo que es lo mejor. Y lo mejor es que don Rumsfeld permanezca en su puesto”, declaró Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “He escuchado todas las voces, he visto las primeras páginas, pero yo tengo la decisión final y Rumsfeld está haciendo un buen trabajo.” Rumsfeld se queda, aseguró Bush.
El presidente recordó a los periodistas que el viernes dio un paso adelante para manifestar que no le gustaban las especulaciones que se estaban haciendo sobre su secretario de Defensa. “Tiene todo mi apoyo”, dijo entonces Bush añadiendo que tenía “total confianza” en Rumsfeld. Media docena de generales retirados del ejército de Estados Unidos han reclamado la dimisión de Rumsfeld por su mala gestión de la guerra de Irak, además de considerarlo “arrogante”. En un programa de radio, el secretario de Defensa de Bush aseguró que la tormenta, como otras, “pasará”. Uno de los críticos, el general Anthony Zinni, acusó a Rumsfeld de haber “tirado a la basura 10 años de planes que hubieran sido necesarios para la invasión de Irak”.
Horas después de la comparecencia del presidente, Rumsfeld ofreció una conferencia de prensa en el Pentágono en la que aseguró que no se planteaba dimitir. “El presidente sabe, como lo sé yo, que no hay hombres indispensables. Sabe que sirvo al país como él desea, y eso es todo”, puntualizó el secretario. ¿Piensa abandonar?, le pregunto un periodista. La respuesta fue tajante: “No”. Ayer, Rumsfeld se reunió con analistas militares y oficiales retirados en un intento de contrarrestar las críticas contra su gestión. A pesar de que estas reuniones se hacen con cierta regularidad en el Pentágono, la de ayer revestía cierto carácter inusual, al preverse una conexión vía satélite con altos mandos militares estacionados en Irak. La reunión debía durar varias horas, aseguraron fuentes militares.
El presidente habló desde el jardín de la Casa Blanca con motivo de la presentación de su nuevo jefe de Presupuesto, Rob Portman. Portman ocupa el puesto dejado por Joshua Bolten, actual jefe de Gabinete de Bush. El presidente de Estados Unidos aseguró que “con un nuevo hombre llegan cambios”, en referencia a los rumores que circulan en Washington sobre los futuros cambios en el personal de la administración Bush. Una de las personas que más suena para abandonar el equipo de la Casa Blanca es el secretario del Tesoro, John Snow, a quien el presidente no ha respaldado como ha hecho con Rumsfeld. “Soy consciente de que es tema de especulación en Washington”, dijo Bush. Y despejó de nuevo la duda, por si quedaba alguna: don Rumsfeld seguirá siendo su secretario de Defensa.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux