La decisión de Teodoro Petkoff de candidatearse para presidente en Venezuela aleja la perspectiva de una nueva abstención de la oposición. Fue gerrillero en los ’60 y luego derivó hacia el centro. Iría al frente de una coalición de centroderecha
Loss motores se están poniendo en marcha para comenzar la carrera por la presidencia venezolana, que se definirá el 3 de diciembre. El ex jefe guerrillero y luego ex ministro de un gobierno socialcristiano, Teodoro Petkoff, tomó la decisión de lanzar su candidatura para los comicios presidenciales –la tercera de su vida–, informó ayer uno de sus colaboradores. Fuentes políticas dijeron que Petkoff, actual editor del vespertino Tal Cual, presentará hoy por la noche su candidatura al país en un mensaje televisado, para la cual está reuniendo apoyo de varios partidos políticos opositores y agrupaciones civiles. También con el objetivo de desplazar a Hugo Chávez del poder –en la presidencia desde 1998–, la organización civil Sumate organizará el domingo 16 de julio elecciones primarias para designar a un candidato unitario de la oposición. El vicepresidente José Vicente Rangel consideró ambas propuestas como “positivas”.
Con un pasado guerrillero, Petkoff se lanzó durante la década de los ochenta en dos oportunidades como candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) –el cual dejó luego que una fracción de éste decidiera apoyar la candidatura de Chávez–, el Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda. Además, en la década pasada formó parte del gabinete del presidente socialcristiano Rafael Caldera, como ministro de Planificación. Siempre ha sido un gran crítico del presidente, y a pesar de que no tiene un único partido detrás suyo, es un político popular y buscará apoyos para su candidatura en los partidos y organizaciones opositoras, esto es, de derecha.
Por otro lado, bajo el lema “Todos unidos contra Chávez”, el domingo 16 de julio los venezolanos inscriptos en el Registro Electoral podrán participar en el inédito proceso de elección primaria para designar al candidato que representará a toda la oposición en los comicios presidenciales. Esta iniciativa es liderada por la organización civil Sumate –que ha sido acusada de recibir financiamiento de Washington–, que habilitará 3000 centros de votación en todo el país para que los electores decidan cuál de los precandidatos presidenciales cuenta con el mayor respaldo popular para enfrentar a Chávez. María Corina Machado, vocera de Sumate, explicó que la elección primaria –sin carácter vinculante– consistirá en un proceso de votación y escrutinio manual “que todos pueden presenciar”.
El oficialismo no muestra preocupación. “Es una buena noticia que Petkoff se lance como candidato y en cierta forma que haya unas primarias en la oposición para la elección de un candidato o varios candidatos, no me importa”, dijo el vicepresidente José Vicente Rangel, que fue compañero de Petkoff en el MAS. “Lo que me interesa en todo caso es que lleguen hasta el final”, agregó. En las elecciones legislativas del año pasado, la oposición se abstuvo de participar, alegando desconfianza en el sistema electrónico de votación y en el Consejo Electoral Nacional (CNE), lo que dio por resultado un Parlamento integrado casi exclusivamente por seguidores de Chávez. Para Machado, la democracia en Venezuela está “seriamente amenazada y el 3 de diciembre podría dársele un golpe mortal”. La elección de un candidato único “abanderado para defender la democracia y para garantizar las elecciones limpias es fundamental”, dijo la vocera. Sin embargo, Petkoff aún no ha expresado si acudiría a las primarias en las que se espera que participen el ex diputado y dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, y el periodista y líder del partido Un Solo Pueblo, William Ojeda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux