Mar 02.05.2006

EL MUNDO  › MEDIO MILLON MARCHO EN UNION SQUARE

Nueva York, presente

Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York


Harlem –junto al Bronx, el barrio hispano por excelencia en Nueva York– vibraba ayer más de lo habitual. El comercio cerró sus puertas mientras los dueños y empleados de origen latino unían sus manos en una cadena humana para defender sus derechos. Las cadenas de inmigrantes, formadas por centenares de personas, discurrieron por el Bronx, Brooklyn, Queens y Manhattan, para coincidir entrada la tarde en una manifestación en Union Square que reunió a medio millón de personas.

Se calcula que en Nueva York hay cerca de 800 mil inmigrantes hispanos dispersos por toda la ciudad, lo que según Sandra Pérez, directora del Centro de la Comunidad Mexicana (Cecomex), dificulta la organización de las protestas. Aun así, lo considera un día simbólico para toda la comunidad latina en Estados Unidos. Zoila, mientras iba a la movilización en Harlem, explicaba que ella y su hermanan trabajaron el domingo para poder participar en la jornada de movilizaciones que se vivió en las principales ciudades del país. Nancy, por su parte, estudia para ser maestra y comentó que iba a faltar a la clase de la tarde en muestra de apoyo, aunque se quedará en casa con su hijo. Keyla, Genoveva, Ingrid, Lourdes y Giselle optaron por ir a clase de inglés sólo medio día.

“Nosotras tenemos los papeles en regla, pero tenemos familiares que son ilegales, por eso nos manifestamos, para que los nuestros tengan una vida más fácil.” Dicen que sus amigos estadounidenses aprecian lo que están haciendo los inmigrantes. Ricardo, uno de los 12 millones de indocumentados afectados por la reforma migratoria, participó en la protesta en Harlem y explicó: “Los legisladores deben darse cuenta de que no va a aguantar por ocho dólares la hora el calor que soporto en la cocina del restaurante”, explica. Héctor Figueroa, de la radio latina Local 32BJ, dice que “lo importante es que se ponga la atención del mensaje en que se necesita una reforma que no sea punitiva”. “El problema –añade Sandra– es que el presidente Vicente Fox está mandando desde México un mensaje contradictorio al oponerse a este boicot.”


* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux