Mié 03.05.2006

EL MUNDO  › BERLUSCONI SE VA TRAS LOS COMICIOS

Chiao II Cavaliere

› Por Enric González *
Desde Roma

Silvio Berlusconi reunió por última vez a sus ministros y subió por última vez al Palacio del Quirinal. Fue el día de la dimisión, el día de las despedidas. Berlusconi, acostumbrado a ganar, tuvo que cumplir con el ritual del vencido. Pero no se mostró hosco ni abatido. “Hemos sido el mejor gobierno en la historia de la República, nos echarán de menos”, les dijo a sus ministros. Aún como primer ministro en funciones, pero ya como jefe de la oposición, Il Cavaliere pidió en nombre de todo el centroderecha la reelección del centrista Carlo Azeglio Ciampi como jefe del Estado.

El adiós de Berlusconi podría ser largo, o muy largo. Podría durar hasta el fin de semana, si Ciampi acelera los tiempos constitucionales y el viernes encarga a Romano Prodi la formación de un nuevo gobierno. O podría durar casi dos semanas, si Ciampi prefiere esperar hasta después de la elección presidencial del día 8. El proyecto de los Demócratas de Izquierda, el mayor partido de la coalición de centroizquierda, consiste en colocar como jefe del Estado al presidente del partido, Massimo D’Alema, y aplazar lo demás hasta la segunda quincena del mes. La llegada de un poscomunista como D’Alema al Palacio del Quirinal tendría una fuerte carga simbólica. También constituiría un nuevo factor de crispación política, ya que dejaría en manos del centroizquierda todos los grandes cargos institucionales, pese al ajustadísimo resultado electoral.

El objetivo prioritario de Berlusconi, como jefe de la oposición, se centra en impedir que el Parlamento eleve a D’Alema al cargo de presidente de la República. Ayer mismo reunió a sus principales aliados y emitió un comunicado llamando, más allá de las conveniencias partidistas, a la reelección de Ciampi, “que en estos siete años ha representado un sólido punto de referencia moral e institucional para toda la nación”. Ciampi, de 85 años, no mostraba el menor interés en seguir residiendo en el Quirinal. Al contrario, parecía contar los días que le quedaban a su mandato. Su inmensa popularidad, sin embargo, y el interés de Berlusconi por cerrar el paso a D’Alema podrían desembocar en su reelección. Prodi declaró, tras conocerse el comunicado de los berlusconianos, que estaría “encantado” de que Ciampi siguiera, pero dijo que esto depende del Presidente.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux