EL MUNDO › DIEZ PALESTINOS MUERTOS Y 26 HERIDOS EN GAZA
La Franja de Gaza tuvo ayer un día sangriento. Diez palestinos murieron y al menos 26 resultaron heridos en varios ataques israelíes en el sur de la Franja. Tropas terrestres penetraron en la ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, apoyadas desde el aire por aviones de combate. Además de producirse tiroteos entre palestinos armados y soldados israelíes, las milicias palestinas respondieron disparando cuatro cohetes sobre territorio israelí, sin provocar víctimas.
En al menos cinco ataques aéreos y disparos de tanque murieron siete miembros de grupos radicales palestinos, así como un hombre de 50 años y un niño de 12, quien falleció cuando su casa fue bombardeada por la aviación israelí. La organización radical Jihad Islámica confirmó que al menos tres de los muertos eran miembros de su milicia.
Después de los bombardeos, el ejército israelí lanzó en las primeras horas de ayer un importante ataque en el sector de Rafah, movilizando unos 50 tanques, aplanadoras y vehículos blindados, que ingresaron al barrio de Al Shawka respaldados por aviones de guerra y no tripulados. El ejército israelí penetró ocho kilómetros en territorio palestino, una operación confirmada por fuentes militares, que indicaron que apuntaba a las infraestructuras terroristas. “Los soldados israelíes buscaban túneles en Rafah”, dijo una portavoz militar en Tel Aviv. Fuentes de la seguridad palestina afirmaron por su parte que las fuerzas israelíes registraron, casa por casa, buscando depósitos de armas y cohetes Al Qassam.
En tanto, fuentes de seguridad palestinas indicaron que helicópteros israelíes destruyeron dos casas en la ciudad de Gaza, sin que se registraran víctimas. Según las fuentes, el ejército israelí informó previamente por teléfono al dueño de una de las viviendas que ésta sería atacada por ser un depósito de armas. La aviación israelí también lanzó un cohete contra un edificio utilizado por fuerzas auxiliares del Ministerio de Interior del Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), liderada por el movimiento de resistencia islámica, Hamas.
Cisjordania tuvo también su cuota de acción. En ese territorio, separado de la Franja de Gaza por el Néguev, el desierto meridional de Israel, el ejército arrestó ayer por la madrugada a 31 militantes palestinos. El ejército israelí efectúa operaciones en los territorios palestinos para ubicar al soldado Gilad Shalit, de 19 años, capturado el 25 de junio pasado por grupos armados palestinos y para tratar de terminar con los disparos de cohetes Al Qassam contra su territorio. Durante estas operaciones ha matado al menos a 160 palestinos y ha perdido a un soldado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux