Un sondeo revela que el ex presidente y candidato sandinista ganaría en primera vuelta las elecciones del 5 de noviembre.
› Por J.J. Dalton *
Desde San Salvador
El ex presidente Daniel Ortega Saavedra, de 61 años y candidato del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no sólo está encabezando las intenciones de votos de los nicaragüenses, sino que podría ganar las elecciones generales en una primera vuelta, según revela la última encuesta de la firma Cid-Gallup, divulgada el martes en Managua a través del influyente diario local La Prensa.
La Cid-Gallup, que tiene su casa matriz en Costa Rica, realizó el sondeo entre el 16 y el 19 de agosto, con 1258 entrevistas en todo el país, y con un error muestral de 2,8 por ciento. En el estudio se dice que Ortega, quien gobernó entre 1979 y 1990, acumula una intención de votos del 29 por ciento, mientras su más próximo rival, el oficialista Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), está por debajo con 23 por ciento. Las elecciones serán el 5 de noviembre próximo; podrán votar unos 3,5 millones de nicaragüenses y serán para elegir presidente y diputados. De materializarse el contenido de la encuesta, Ortega volvería al poder 16 años después de habérselo entregado a Violeta Barrios de Chamorro en enero de 1990 en elecciones democráticas y tras un armisticio logrado entre el gobierno revolucionario sandinista y las fuerzas de la resistencia nacional o “contras”, que fueron apoyados por Washington después de derrocada la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
De acuerdo con el sondeo, el 19 por ciento de los consultados no ha decidido por quién votar. Gallup indica que dado el caso de que ese por ciento significara el voto de abstención, reforzaría la hipótesis de que Ortega llegaría al 35 por ciento del sufragio. Eso implicaría que ganaría en la primera ronda de los comicios porque la diferencia sobre su más próximo rival se situaría en más del 5 por ciento, tal como lo indican las leyes locales. En tanto, los otros candidatos, el derechista y ex vicepresidente José Rizo, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como Edmundo Jarquín, del moderado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), se granjean cada uno el 14 por ciento de la intención de votos; mientras, el legendario ex jefe rebelde Edén Pastora –conocido como Comandante Cero– apenas alcanza el uno por ciento.
Fred Denton, director de la Cid-Gallup, indicó que otra de las importantes conclusiones que arroja su última encuesta es que la contienda se dará principalmente entre dos “bandas”: Ortega y Montealegre, quienes de junio pasado a agosto crecieron en sus intenciones y simpatías en cerca del 9 por ciento. Para observadores locales los porcentajes logrados por Ortega y por Montealegre significan su “techo”, por lo que en adelante comenzará una lucha por ganar el favor de los indecisos.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, continúa teniendo a Ortega en el “ojo de la mirilla”. El fin de semana llamó a los partidos liberales –ALN y PLC, este último liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión domiciliaria por graves actos de corrupción– a unirse en la contienda electoral frente a Ortega. En declaraciones públicas el diplomático reiteró que la “unidad de la familia liberal” es una decisión que los partidos deben tomar y que Washington no está cabildeando sobre ello, algo que el FSLN constantemente denuncia como injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica, con más de la mitad de sus 5,5 millones de habitantes en la miseria.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux