EL MUNDO › LA PELEA EN LA CONSTITUYENTE
› Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) logró aprobar su propuesta de reglamento para la Asamblea Constituyente en la mañana del viernes, pero la oposición no se dio por vencida. Ayer, los sectores conservadores políticos y regionalistas alistaban armas para lograr la anulación de la votación, que estableció que las decisiones de tomarán por mayoría absoluta y los dos tercios sólo serán operativos para la aprobación del texto constitucional definitivo. Temen que el MAS guarde una carta bajo la manga y al final vuelva a desconocer los dos tercios, rechazados, cada día con más fuerza, por los movimientos sociales.
Mañana se retomarán las sesiones con el fantasma de la violencia del viernes. En medio de la pelea de madrugada, previa a la votación, el jefe de la bancada masista, Román Loayza, se cayó por una fosa del teatro y terminó en estado de coma; su salud, aunque con algunas mejorías, seguía ayer en estado gravísimo. En un clima cada vez más polarizado las distintas fuerzas coparon el escenario mediático acusando a los adversarios del mismo delito: querer hacer naufragar la convención. “El MAS busca usar la constituyente para copar el poder. Su actitud antidemocrática la está llevando al fracaso”, advirtió el jefe de Podemos y ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, cuyo partido definía si regresa o no a las sesiones que abandonó antes de la votación del reglamento.
El gobierno no tardó en responder. “Son los mismos partidos de derecha que la anterior semana quisieron voltear la nacionalización los que ahora quieren hacer fracasar la constituyente” acusó el presidente Evo Morales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux