El premier británico recordó los vaivenes del desarme de IRA y alentó a Zapatero a seguir adelante con su negociación de paz.
› Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
Es un camino largo y difícil, pero vale la pena intentarlo, es el mensaje principal que ha querido transmitirle Tony Blair a José Luis Rodríguez Zapatero con respecto al proceso de paz abierto entre el gobierno español y el grupo separatista ETA. El primer ministro británico llegó ayer a Madrid en su primera visita oficial al país desde que el líder socialista asumiera el poder, en 2004. Su visita es un balón de oxígeno indispensable para el gobierno español, en un momento en el que las negociaciones con ETA para poner fin a la lucha armada se encuentran estancadas y a punto de entrar en un callejón sin salida.
En teoría, la visita del premier inglés no tiene como único objetivo ayudar a su par europeo en la difícil tarea de acabar con la anomalía que significa ETA en el actual contexto europeo, aunque los contactos que estableció la semana pasada la segunda secretaria de la embajada británica en Madrid, Sarah Dickson, con autoridades y políticos vascos, hace presumir que el tema ocupa un lugar central en la agenda del encuentro.
La presencia de Dickson en el País Vasco tenía como objetivo elaborar un informe sobre la situación para presentarle a Blair antes de su llegada a Madrid, aunque fuentes bien informadas del Ministerio del Interior español aseguran que los británicos están poniendo sobre la mesa algo más que signos de buena voluntad. Durante muchos años ETA y los militantes de su entorno han mantenido excelentes relaciones con el IRA irlandés, vínculos que todavía persisten a pesar de que el grupo independentista nórdico haya abandonado ya la lucha armada. Las excelentes relaciones que mantienen Tony Blair y el líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, Gerry Adams, afirman las mismas fuentes, están siendo utilizadas en estos momentos para tender puentes entre ETA y el entorno de Zapatero.
En la conferencia de prensa conjunta que dieron ayer por la tarde los dos líderes políticos, Blair no dejó pasar la oportunidad de darle a su par español un espaldarazo, al afirmar que también a él la oposición lo tachaba de ingenuo cuando el proceso de paz se estancaba. Habrá altibajos, advirtió el dirigente laborista, pero aun así hay que seguir intentándolo. En medios políticos locales las afirmaciones del premier británico fueron interpretadas como un tiro por elevación a la constante oposición del Partido Popular a la política negociadora de José Luis Rodríguez Zapatero. La presencia del primer ministro británico se extenderá hasta hoy por la mañana y en su agenda figuran otros temas de máxima importancia, como la resolución de la crisis inmigratoria que afecta en estos momentos a las costas mediterráneas de España y el siempre espinoso tema del Peñón de Gibraltar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux