EL MUNDO
› LA POLEMICA LIBERACION DE PINOCHET
“Hubo complicidad oficial”
La periodista chilena Patricia Verdugo, cuyas investigaciones detonaron el fallido juicio a Augusto Pinochet, denunció ayer a la agencia France Presse que hubo “complicidad oficial” en la libertad del ex dictador por parte de la Corte Suprema chilena, el lunes pasado. “Fue complicidad, fue argumentar ante el mundo que Chile estaba capacitado para juzgarlo, mientras se negociaban fórmulas secretas”, señaló.
Verdugo, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, es autora del libro Los zarpazos del puma, que recogió testimonios sobre los crímenes de la Caravana de la Muerte, el primer episodio represivo a gran escala de la dictadura chilena, en septiembre y octubre de 1973. Fue gracias a ese libro y otras denuncias que pudo comenzar la investigación contra el ex dictador. “Fue complicidad legislar el ‘Estatuto de ex Presidentes’ para negociar su retiro de la arena política a cambio de buscar una salida procesal que asegurara su impunidad”, insistió.
“Fue complicidad mantener vigente el decreto ley de Amnistía (que promulgó el régimen militar en 1978) para dar impunidad a Pinochet y a todos sus agentes criminales”. agregó. Liberado de la acusación, según Verdugo, “a un lado quedan los que creen que el general es inocente, que nada supo de masacres y torturas, que todo fue obra de mandos medios que se excedieron en su accionar. Esto es inaceptable”.