EL MUNDO
› OTRA EMPRESA GRANDE NORTEAMERICANA DIJO QUE COMETIO FRAUDE
El dominó de las estafas financieras
El presidente norteamericano George W. Bush anunciará hoy nuevas medidas para penalizar las irregularidades corporativas en un discurso en Wall Street. Mientras los directivos de WorldCom se negaban, ayer, a declarar ante el Congreso norteamericano por el dibujo de sus libros contables, otra compañía central de la economía norteamericana, la farmacéutica Merck, anunció que registró en libros ingresos por 14 mil millones de dólares que nunca cobró. Bush está presionado para que actúe enérgicamente. El senador republicano John McCain se unió a congresistas demócratas en reclamar la renuncia del presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Harvey Pitt, un ex abogado de Wall Street entre cuyos clientes figuraban importantes firmas de contabilidad.
El ex presidente ejecutivo y el ex presidente financiero de WorldCom, Bernard Ebbers y Scott Sullivan, respectivamente, dijeron a los legisladores que se negarán a testificar en las audiencias en el Congreso sobre la debacle de la compañía para evitar incriminarse. Bush nombró a Ebbers miembro de la Comisión de Asesoría de Telecomunicaciones de Seguridad Nacional del gobierno en julio del 2001. La Casa Blanca dijo que WorldCom ha estado representada en la comisión desde 1997 y que Ebbers, como ex director ejecutivo de la compañía, era el designado automático.
Luego de jugar un partido de golf con su padre, Bush se encerró con sus principales asesores para redondear la propuesta de nuevas medidas para evitar estas estafas, que según fuentes de su Partido Republicano incluirá nuevas condenas para los gerentes y directivos de compañías que emitan declaraciones financieras intencionalmente engañosas. Actualmente, estos directivos sólo enfrentan multas y otras penalidades civiles.
El escándalo que comenzó con Enron y que se llevó a WorldCom, Xerox y ahora Merck en Estados Unidos, y a Vivendi en el mercado internacional, comienza a ser una piedra en el zapato de un Bush que hasta ahora se acercaba sin problemas a los comicios legislativos de noviembre con un Partido Republicano rumbo a la victoria. La Casa Blanca teme además las consecuencias políticas de una investigación de las prácticas de contabilidad de Halliburton Co., la compañía energética dirigida por el vicepresidente Dick Cheney de 1995 al 2000. El secretario del Ejército, Thomas White, es un ex ejecutivo de Enron, y otros funcionarios del gobierno, entre ellos el asesor económico Lawrence Lindsey, fueron consultores de la empresa energética.
El jefe de WorldCom y su ex jefe de finanzas, Bernard Ebbers y Scott Sullivan, aludieron a la Quinta Enmienda para excusarse de declarar.