Sáb 11.11.2006

EL MUNDO

“A Venezuela e Irán los une el ataque permanente de los Estados Unidos”

Por su larga trayectoria en radio y televisión, Mary Pili Hernández es una de las caras más conocidas de Venezuela. Hasta hace poco también fue vicecanciller, encargada de las relaciones con EE.UU.

› Por Martín Piqué

Mary Pili Hernández fue hasta hace pocos meses vicecanciller de Venezuela. Su cargo, concretamente, era directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde ese lugar debía supervisar la política internacional de Venezuela con Estados Unidos. No era un puesto irrelevante, porque la administración de George Bush y Venezuela se llevan mal. Por su experiencia diplomática, Hernández conoce los detalles de la paulatina integración que Venezuela está llevando adelante con la república de Irán. Cabe suponer que tras el pedido de captura contra ex funcionarios iraníes firmado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, el progresivo acercamiento entre Caracas y Teherán podría convertirse en un obstáculo para la excelente relación que Venezuela y Argentina mantienen desde hace años. Hernández no lo ve así. “Venezuela es un país independiente que lleva adelante sus relaciones a nivel internacional no por lo que le digan otros o por lo que suceda con otros”, asegura Hernández.

Hernández tiene formación de periodista. Se graduó en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, donde luego hizo una maestría en Historia de las Américas. Después de recibirse tuvo una carrera meteórica en los medios privados. Durante 22 años trabajó en televisión, radio y gráfica hasta que, con la irrupción del chavismo, se incorporó al Movimiento V República. Así se convirtió en una de las dirigentes más conocidas que apoyan a Hugo Chávez. Eso le generó algunos disgustos. “Ha habido resistencias, incluso ataques, de parte de ciertos sectores, porque uno tiene una posición pública que sostiene a los cuatro vientos. Pero también he tenido gran cantidad de apoyo que lo animan a uno a seguir”, confiesa.

–Su país está construyendo una estrecha relación con Irán. ¿Los pedidos de captura contra nueve ex funcionarios iraníes que se firmaron esta semana en Argentina podrían entorpecer el vínculo Chávez-Kirchner?

–No. La relación de Venezuela con la Argentina es una relación histórica y fraterna. Incluso estratégica. Con respecto a Irán, no olvidemos que es un país de la OPEP, y que por esa vía tiene una relación importantísima con Venezuela. Venezuela es un país independiente que lleva adelante sus relaciones a nivel internacional, no por lo que le digan otros, ni tampoco por lo que suceda con otros. Las relaciones de Venezuela con Argentina y con Irán son sanas y vigorosas.

–¿La relación con Irán es importante sólo por los acuerdos comerciales o también los une el enfrentamiento con Estados Unidos?

–A Venezuela e Irán no los une el enfrentamiento con Estados Unidos, los une el ataque permanente de Estados Unidos. Es Estados Unidos quien nos ataca a nosotros, no tenemos ningún problema contra Estados Unidos. Diferente es con la política internacional del gobierno de Bush, porque daña a nuestro país. Son ellos quienes nos agreden y no al revés.

–Suele decirse que la retórica antinorteamericana es contradictoria con los negocios que Venezuela hace en Estados Unidos. ¿Cómo es la relación comercial entre la Citgo (empresa estatal venezolana que produce petróleo y lo distribuye en territorio estadounidense) y Washington?

–No tenemos nada en contra de Estados Unidos. Y cuando digo Estados Unidos me refiero al pueblo de los Estados Unidos. Héroes de la independencia venezolana lucharon en la guerra de la independencia de Estados Unidos y viceversa. Lo que sí tenemos es mala relación y mala opinión de la política exterior del gobierno de Bush. Pero cualquier persona sensata que ame la vida tiene que estar en contra de la política exterior de Bush. Citgo es una empresa venezolana que tiene 14 mil estaciones de servicio en los Estados Unidos, que le vende al pueblo de los Estados Unidos. No tenemos ningún problema en seguir vendiéndole gasolina al pueblo de los Estados Unidos. Eso no significa que por eso el gobierno de Venezuela deba mantenerse callado sobre los horrores que en política exterior comete el gobierno de Estados Unidos. Queremos tener las mejores relaciones con Estados Unidos. Y sería sumamente fácil tener buenas relaciones con ellos.

–¿Cómo se podría lograr?

–Yo siempre decía, cuando era viceministra, que el problema de Estados Unidos y Venezuela se resolvía con una palabra: respeto. Si Estados Unidos respeta nuestras leyes, nuestras autoridades democráticamente electas, nuestra constitución, nuestra soberanía, inmediatamente se resuelven todos los problemas entre Estados Unidos y Venezuela.

–Venezuela no fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Se eligió a Panamá. ¿Fue un fracaso diplomático?

–Hubo presiones de Estados Unidos, de los más altos niveles, para que Venezuela retirara su candidatura o para que muchos países no la votaran. El embajador John Bolton nunca tuvo tanto trabajo. La propia Condoleezza Rice se trasladó a muchos países para presionar en contra de Venezuela. El mismo Bush hizo llamadas telefónicas y visitas para intentar quebrar votos a favor de Venezuela. En más de cuarenta votaciones, Venezuela mantuvo su candidatura por encima de esas amenazas y presiones. Hubo un promedio de ochenta países que se mantuvieron firmes al lado de Venezuela diciéndole al imperialismo que no aceptaban que les impusieran candidaturas. Casi la mitad de la Asamblea de las Naciones Unidas le dijo al imperio: “Somos países soberanos y sabemos lo que hay que hacer”. Pero la idea no era paralizar a las Naciones Unidas ni impedir que el Grula (grupo de países del Caribe y América latina) tuviera un representante en el Consejo de Seguridad. Entonces se produjeron varias conversaciones entre los cancilleres de Venezuela y Guatemala. Un país de consenso era Panamá. Eso se decidió entre todos. Y fue una decisión latinoamericana, no hubo injerencia externa. Fue el Grula el que decidió que fuera Panamá, no Estados Unidos. Ese fue otro mensaje para el imperio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux