› Por Marta Dillon
El caso de Romina Gamarra y María Cristina Ojeda, denunciado por este diario, deja algunas preguntas urgentes sin respuesta. En septiembre lograron escapar de una red de proxenetas que las explotó haciéndolas circular por tres provincias distintas. Hicieron la denuncia, pidieron protección. Pero un mes más tarde, Ojeda se desdijo después de haber estado 48 horas desaparecida. ¿Por qué será que el hilo de la trata se corta siempre por lo más delgado?
› Por Soledad Vallejos
“Disfrazada de muchacho”, recorrió Europa a pie antes
de los brotes autoritarios que preludiaron la II Guerra. Se dedicó al varieté, trabajó en decoración y decidió dedicarse a la pintura cuando conoció París. Ya convertida en artista reconocida, se instaló en Argentina y abordó lo latinoamericano con la pasión de lo propio. Ahora, una muestra rescata a la austríaca Gertrudis Chale.
› Por Soledad Vallejos
En Nicaragua, el aborto terapéutico era legal desde 1893, pero el cambio del Código Penal para lograr su derogación se convirtió en tema de campaña en tiempos de elección presidencial y quedó en el centro de la escena. ¿El resultado? La interrupción del embarazo, aun con restricciones, es ahora completamente ilegal.
› Por Roxana Sandá
Desde ayer, y hasta el 19 de este mes, en dos salas
de Buenos Aires, el Festival Diversa exhibirá documentales
y ficciones, cortos y largometrajes con un denominador común: en estas películas la temática y las y los
protagonistas naturalizan lo queer lejos de prejuicios y
estereotipos y cerca de la sensibilidad de quienes necesitan hacer el mundo más ancho para sentirse parte de él.
› Por Sandra Chaher
Con ese color está marcado en el calendario el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, instalado desde hace 25 años por feministas de América latina. Ese día es también el punto de partida que una campaña internacional propone para alentar 16 días corridos de activismo.
Ana María Portugal, responsable de esta iniciativa
en América latina, explica de qué se tratará este año.
› Por Gimena Fuertes
De cara al Bicentenario, la historiadora y directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Dora Barrancos, analiza la irrupción del feminismo en el mismo momento histórico en que la modernidad construye un modelo universal –masculino, blanco– que usará como vara para medir al mundo, intentando abolir todas las diferencias. Por qué todavía hoy las voces diversas tienen menos poder.
Lo primero que usted se preguntará después de leer el título es ¿qué cuernos es ESO? Un interrogante válido, es cierto, pero que delata su falta de imaginación y escaso deseo de aventura. ESO es justamente ESO, un objeto, por lo general fálico, realista incluso, con o sin baterías que lo hagan vibrar y que hace las delicias de mujeres y varones, aunque por distintos motivos. Estos aparatitos, destinados a la intimidad de los adultos/tas/tes, suelen ser descubiertos por curiosos/osas púberes y es entonces cuando usted deberá hacer gala de aplomo, valentía y por qué no, facilidad de palabras. Veamos:
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux