Mié 15.11.2006

EL MUNDO  › CINCUENTA PERSONAS FUERON RAPTADAS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION DE IRAK

Asalto y secuestro masivo en Bagdad

Lo que faltaba: una ola de secuestros masivos sacude Irak. El último episodio ocurrió ayer, cuando fuerzas paramilitares asaltaron el Ministerio de Educación y, tras revisar los documentos, se llevaron a 50 personas de origen sunnita. También se encontraron decenas de cadáveres mutilados en distintos puntos del país.

› Por Kim Sengupta *

Hombres armados vestidos con uniformes de policía asaltaron ayer el Ministerio de Educación Superior de Bagdad y secuestraron a decenas de maestros y visitantes. Este es el secuestro masivo más importante en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos. La mayoría de los secuestrados son sunnitas, lo que hace temer que éste sea otro ejemplo del feroz conflicto sectario que atormenta al país. Anoche, el Ministerio del Interior iraquí dijo que nueve policías, seis de ellos con una larga trayectoria, fueron arrestados por presunta complicidad. Entre ellos estaban los encargados del distrito Karadah, donde está ubicado el Ministerio de Educación.

Los secuestros provocaron una orden inmediata de cerrar todas las universidades del país hasta nuevo aviso. “Tengo una sola opción, que es suspender las clases en las universidades. No tenemos otra opción, no estoy listo para ver morir a más profesores”, dijo el ministro de Educación, Abed Theyeb, ante el temor de que los capturados fueran asesinados.

Sin embargo, la medida fue levantada después de que el gobierno bajó el número de secuestrados de 150 a 50.

Casi 100 hombres armados llegaron en una caravana de vehículos 4x4, utilizados por las fuerzas de seguridad iraquíes, vistiendo el uniforme azul de los comandos de policía, una fuerza chiíta acusada de la matanza de sunnitas. Cerraron las rutas que llevaban al ministerio antes de revisar el edificio de cuatro pisos y de retirarse con los secuestrados en no más de 15 minutos.

“Revisaron las cédulas de identidad en el estacionamiento. Sólo se llevaron a los empleados sunnitas. Incluso se llevaron al hombre que estaba entregando un pedido de té. Pude ver a dos patrullas de policía mirando, sin hacer nada”, dijo un empleado. “Forzaron a los hombres y mujeres a entrar a cuartos separados. A los hombres los esposaron y se los llevaron. Algunos de ellos llevaban máscaras”, dijo una académica.

Alrededor de 160 académicos han sido asesinados desde la invasión y miles han huido del país, muchos de ellos mujeres a quienes se les advirtió que no trabajaran. “Lo que sucedió fue una catástrofe nacional. Los terroristas quieren detener el proceso de educación en Irak”, dijo Alaa Makki, presidente del comité de educación del Parlamento iraquí.

Makki agregó que los hombres armados tenían una lista de aquellos que debían ser capturados y que les dijeron a los guardias que eran del cuerpo anticorrupción del gobierno para chequear la seguridad ante una futura visita del embajador estadounidense. Entre los secuestrados se encuentra el vicedirector general del instituto, empleados, y visitantes.

“Están diciendo que fueron utilizados casi 50 vehículos y que pudieron movilizarse al área controlados fuertemente por fuerzas de seguridad. ¿Cómo es posible?”, afirmó en una declaración el grupo sunnita más grande del Parlamento, el Partido Islámico Iraquí. “Este es un crimen terrible y apoyaremos todos los esfuerzos para llevar a estos criminales a la Justicia”, dijo el teniente coronel Christopher Garver, vocero de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Los secuestros a gran escala son cada vez más frecuentes en Irak desde la ocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña. Alrededor de 50 chiítas fueron extraídos de sus vehículos cerca de Latifiyah, 35 kilómetros al sur de Bagdad, el fin de semana pasado, y un número similar fue llevado de las oficinas de una compañía de seguridad en marzo.

En tanto, fuerzas de seguridad informaron que ayer fueron encontrados 89 cadáveres, muchos de ellos con las manos atadas detrás del cuerpo y con señales de tortura. En el peor ataque, 21 personas fueron asesinadas y otras 25 resultaron heridas en las afueras de Sadr City, el barrio pobre chiíta de la periferia de la capital. Al cierre de esta edición el Ministerio de Educación informó que unos 25 rehenes habían sido liberados en distintas partes de Bagdad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Virginia Scardamaglia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux