EL MUNDO › AVAL A RUSIA PARA LA OMC A CAMBIO DE AYUDA CON IRAN
› Por Pilar Bonet *
Desde Moscú
El presidente norteamericano, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, confirmaron ayer en Moscú su intención de firmar el protocolo bilateral sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio –OMC– en el foro de Cooperación de Asia y el Pacífico que se celebra el próximo domingo en Hanoi.
Así lo informó ayer el secretario de prensa del Kremlin, Alexei Gromov, tras la entrevista de hora y media que ambos dirigentes mantuvieron en el aeropuerto de Vnukovo 2 de la capital rusa. Bush se dirigía a Singapur e Indonesia y aprovechó una escala técnica de su avión para conversar con Putin. Al pie del Boeing presidencial, Putin, con un ramo de flores, y su esposa, Liudmila, esperaban a los Bush, a los que agasajaron con un almuerzo al estilo ruso, con ensalada de cangrejo, caviar, blinis, pepinillos en salmuera y arenques. Los dos presidentes conversaron sobre el programa nuclear iraní y la situación en Medio Oriente, así como las relaciones bilaterales, además de intercambiar opiniones sobre los “temas de no proliferación en un sentido amplio”, según informó Gromov, que calificó el encuentro de “extremadamente amistoso y cálido”.
Tras largas y agitadas negociaciones, la administración norteamericana dio el viernes luz verde al ingreso de Rusia en la OMC. Sin embargo, la relación entre Rusia y EE.UU. atraviesa por un momento delicado. Los analistas han barajado la posibilidad de que Washington tratara de intercambiar el acuerdo para el ingreso de Rusia en la OMC por el apoyo del Kremlin a una actitud más dura ante Teherán. Sin embargo, la firma del protocolo conjunto tiene un valor importante, pero limitado, ya que no allana todos los obstáculos en el camino hacia la OMC. El Congreso norteamericano deberá ratificar el acuerdo y los demócratas ya han indicado que ésta no será fácil, debido a los problemas en el campo de los derechos humanos y el desarrollo de las libertades cívicas en Rusia. El Kremlin considera que el protocolo bilateral es una “contribución personal de Bush”, según el asesor de Putin en temas internacionales, Serguei Prijodko. Rusia, por otra parte, deberá allanar las dificultades que puedan surgir en una ronda multilateral con todos los países negociadores.
Rusia tiene una relación privilegiada con Irán y está construyendo una central nuclear en aquel país. A fines de la semana pasada, Putin se entrevistó con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Ali Laridzhani, y tras esta entrevista los rusos han dado a entender que Teherán podría hacer alguna concesión al Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA–. Dado el estado de crisis de la política exterior norteamericana tras la victoria de los demócratas en el Congreso, es lógico entonces que Bush esté interesado en conocer el balance de la visita del dirigente iraní directamente de boca de Putin y cuanto antes.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux