EL MUNDO › EE.UU. DICE QUE MATO TERRORISTAS, NO CIVILES
El ejército estadounidense se encuentra en el centro de una nueva polémica en Irak, después de que un ataque aéreo al norte de Bagdad dejara ayer 20 muertos, “terroristas” de Al Qaida según las fuerzas estadounidenses, “mujeres y niños inocentes” según testigos iraquíes. “Las fuerzas de la coalición mataron a 20 terroristas el viernes por la mañana durante una operación contra Al Qaida en la región de Thar Thar”, unos cien kilómetros al noroeste de Bagdad, anunció el ejército estadounidense en un boletín.
“Actuando sobre la base de informaciones concordantes, las tropas terrestres registraban edificios cuando fueron blanco de disparos con armas pesadas provenientes de uno de los inmuebles. Los soldados respondieron, matando a dos terroristas armados”, indicó el comunicado del ejército. “El tiroteo continuaba, por lo que las fuerzas de la coalición pidieron apoyo aéreo. Dieciocho terroristas armados murieron en el ataque aéreo. Dos de los terroristas eran mujeres”, precisó el comunicado castrense, añadiendo que se descubrieron numerosas armas en el lugar.
Pero varios testigos dijeron que se habían encontrado los cuerpos de una veintena de civiles, entre ellos los de mujeres y niños, tras un ataque aéreo en el pueblo de Taima, cerca de la ciudad de Ishaqi. La lista de víctimas elaborada por la policía local recoge 17 nombres, cuatro de ellos de mujeres, mientras que las fotografías muestran los cuerpos de varias personas, entre ellas dos niños. “Se trata del tercer crimen cometido por los estadounidenses en la región de Ishaqi. Las víctimas son mujeres y niños inocentes y todo lo que dicen sobre Al Qaida son mentiras”, declaró el alcalde de Ishaqi, Amr Alwan.
“Estas acusaciones son muy graves y las tomamos en serio. Desde ahora intentamos saber más al respecto. Tomamos todas las precauciones posibles para evitar daños colaterales”, respondió en nombre del ejército estadounidense el teniente coronel Garver.
Paralelamente, 750 soldados británicos y 250 daneses efectuaban una importante operación contra las milicias en Basora, al sur del país.
Las fuerzas de la coalición detuvieron a cinco jefes de milicias “acusados de secuestros, asesinatos y ataques contra la fuerza multinacional”, según un portavoz del ejército británico. “Es la operación más importante de este tipo realizada aquí desde 2003. No sufrimos ninguna baja y no tenemos informaciones sobre víctimas”, agregó el comandante Charlie Burbridge.
La operación se centró en el barrio Al Hartha, en el norte de Basora, la segunda ciudad de Irak de mayoría chiíta. El portavoz del movimiento del jefe chiíta radical Moqtada Sadr en Basora, Kazem Ali, denunció la operación y amenazó con represalias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux