Dom 10.12.2006

EL MUNDO  › DESCUBRIERON MATERIAL RADIACTIVO EN UNA TAZA

Té para tres espías rusos

La historia del agente ruso asesinado con material radiactivo en Londres tomó un giro muy british ayer, cuando se descubrió que el veneno estaba en el té. Toda la interna de los espías del ex bloque soviético y la lista de sus venenos preferidos.

El veneno estaba en el té. Tras semanas de investigaciones, ayer se descubrió que la dosis mortal de polonio 210 habría sido servida a Alexander Litvinenko en una taza de té que el agente tomó en el Pine Bar del Hotel Millennium de Londres. Según el diario británico The Daily Mirror, los investigadores llegaron a esa conclusión después de detectar radiaciones excepcionalmente fuertes en una taza. Además, la policía alemana anunció haber descubierto indicios de radiación en dos edificios de Alemania, donde vivía el espía Dimitri Kovtun, uno de los contactos rusos que se reunió con Litvinenko el 1o de noviembre en el bar del hotel. En tanto, el diario The Guardian, citando fuentes anónimas del FBI estadounidense, indicó que las personas que atentaron contra el agente también se habrían contaminado.

La taza del Pine Bar fue sometida a varias pruebas junto a otros objetos que terminaron en el lavavajillas del establecimiento. “Parece casi seguro que Litvinenko fue envenenado al ser volcado polonio en su bebida, probablemente mientras estaba distraído por un llamado telefónico o por cualquier otra interrupción”, dijo uno de los investigadores al Daily Mirror. Esta semana, se descubrió que siete empleados del bar están contaminados. “Los mozos contaminados son aquellos que lo atendieron y los que tocaron los objetos en la cocina”, agregó la fuente.

Pero el de la taza no fue el único descubrimiento del día. Ayer la investigación se desplazó a Alemania, donde fueron registradas propiedades vinculadas a Dimitri Kovtun. Kovtun y su socio Andrei Lugovoi, ambos ex agentes de los servicios secretos como Litvinenko, se vieron con el espía ruso el 1o de noviembre en el hotel Millennium. Según la agencia rusa Interfax, Kovtun también estaría contaminado con polonio, que habría afectado sus órganos internos.

El colega de Litvinenko estuvo casado hasta hace poco con una alemana y vivió 12 años en el país. En dos de las propiedades registradas se encontraron indicios de radiación. “Las huellas de contaminación se descubrieron en dos zonas del departamento donde reside su ex esposa y en el domicilio de su ex suegra”, precisó un comunicado. La ex mujer de Kovtun, de 31 años, fue interrogada ayer por la policía, mientras la policía de Hamburgo, que colabora con Scotland Yard, habilitó un número de teléfono especial para que se comuniquen las personas que hayan tenido contacto con el empresario.

También se realizaron pruebas científicas en un avión de Germanwings que transportó a Kovtun a Londres el 1º de noviembre. El aparato, un Airbus A319, permaneció en tierra ayer por la mañana en el aeropuerto de Colonia/Bonn (oeste) a pedido de la policía alemana. Según un vocero de la aerolínea, por ahora se desconocen los resultados de las pruebas pero se descarta prácticamente que los pasajeros hayan sido contaminados.

En tanto, la organización rusa Por los Derechos Humanos pidió al Parlamento de su país que se forme una comisión investigadora de los asesinatos de Litvinenko y de la periodista Anna Politvoskaya, quien fue encontrada asesinada hace algunas semanas en el edificio donde vivía en Moscú. “Rusia debe asumir su responsabilidad e investigar lo ocurrido, independientemente de quiénes fueron los autores de los asesinatos”, aseguró Lev Ponomariov, presidente de esa organización no gubernamental.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux