EL MUNDO › EL SOSPECHOSO DE 17 AÑOS HABIA SIDO FILMADO EN LA ESCENA DEL CRIMEN
La policía turca detuvo este sábado a un chico de 17 años como sospechoso del asesinato del periodista Hrant Dink, uno de los más importantes intelectuales turcos de origen armenio. Ogun Samast, cuyas fotos habían sido previamente distribuidas a medios de comunicación este mismo día, fue capturado anoche en un autobús en Samsun, una ciudad portuaria del Mar Negro, dijo a la prensa el gobernador de Estambul, Muammer Guler.
El sospechoso se dirigía a su casa en la vecina ciudad de Trabzon (norte) todavía con el arma que presuntamente utilizó para matar en la noche del viernes en Estambul a Dink, de 53 años, añadió Guler. El gobernador indicó que otros seis sospechosos de estar involucrados en el crimen fueron detenidos en Trabzon. Los siete fueron llevados a Estambul.
“Todos sus vínculos están siendo investigados”, dijo Guler. “La investigación mostrará si alguna organización (ilegal) está involucrada.”
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la detención de Samast desde Kizilcahamam, una ciudad cercana a Ankara, donde su partido se reunía este sábado, informaron medios locales.
La policía turca también estudiará las posibles conexiones entre el asesinato de Dink y el de un cura católico italiano en Trabzon en febrero, según informaron medios locales citando a Erdogan.
La búsqueda del sospechoso, cuyas imágenes recogió una cámara de seguridad de un banco cercano al lugar del ataque, ganó en velocidad cuando su padre llamó a la policía para reconocer que la persona que aparecía en esas imágenes no era otro que su hijo. Las imágenes mostraban a un hombre joven, moreno, con una chaqueta vaquera y gorra blanca. El sospechoso lleva un objeto, aparentemente una pistola, debajo de su chaqueta. Antes de la difusión de las imágenes, Erdogan había prometido que “se hará todo lo necesario” para encontrar y castigar a los asesinos del periodista.
Dink, periodista de origen armenio, había sido blanco de las críticas de nacionalistas turcos y procesado varias veces por la Justicia turca a raíz de su lucha por el reconocimiento del genocidio armenio.
El periodista recibió tres disparos en la cabeza y en el cuello frente a las oficinas de la publicación que dirigía, el semanario bilingüe turco-armenio Agos. La prensa condenó el asesinato y acusó al gobierno de Ankara de no haber logrado proteger a un hombre que en sus propios artículos había denunciado ser objeto de amenazas y mensajes intimidatorios. En un artículo del 12 de enero, Dink señaló que en 2004 un ayudante del gobernador de Estambul le advirtió que podría convertirse en blanco de la violencia nacionalista si no moderaba el tono de sus escritos. Guler aseguró que el periodista no pidió protección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux