EL MUNDO › EN REACCION A LAS SANCIONES CONTRA SU PLAN NUCLEAR
Irán tomó ayer las primeras represalias por las sanciones contra su programa nuclear adoptadas por Naciones Unidas, al prohibir el acceso a su territorio a 38 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Estados Unidos y Europa temen que el programa nuclear de Irán, que según Teherán tiene fines exclusivamente civiles, sólo sea una fachada para fabricar la bomba atómica.
“Es un primer paso, destinado a limitar la cooperación” con la AIEA, el organismo de la ONU responsable de la seguridad nuclear mundial, declaró ayer el jefe de la Comisión parlamentaria iraní para la seguridad nacional, Allaeddin Borudjerdi. El gobierno iraní redactó una lista de 38 inspectores de la AIEA “a quienes no se autorizará a entrar en Irán”, dijo Borudjerdi al precisar que “la restricción ya fue oficialmente notificada” a la Agencia. Los inspectores de la AIEA realizan regularmente visitas de rutina a las instalaciones nucleares iraníes, ya que el régimen de los ayatolás es miembro del Tratado de No Proliferación nuclear.
El 23 de diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de sanciones contra los programas nuclear y balístico iraníes ante la negativa de Teherán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. El Parlamento iraní reaccionó al adoptar cuatro días más tarde una ley que ordenó al gobierno “revisar su cooperación” con la AIEA. El pasado jueves, el director de la AIEA, Mohammed el Baradei, manifestó durante una visita a París su inquietud por las posibles consecuencias de las sanciones de la ONU y advirtió del riesgo de una “escalada”.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que “ningún responsable de su país tiene derecho a dar marcha atrás” en el programa nuclear.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, advirtió que si Teherán “no suspende antes del 21 de febrero sus actividades nucleares de Natanz (el centro de enriquecimiento de uranio), se enfrentará a una segunda serie de sanciones”. La Unión Europea se sumó ayer a la dureza estadounidense al anunciar su intención de “aplicar en su integridad y sin demora” las sanciones adoptadas por la ONU contra Teherán. La firmeza de Washington sigue avalada, además, por la amenaza de una acción militar, algo que Estados Unidos nunca ha excluido. “Disponemos de todas las opciones, pero preferimos una solución diplomática”, dijo Burns el domingo.
Desde Teherán, los cuerpos de elite de los Guardianes de la Revolución anunciaron también el domingo unos ejercicios militares que incluyen disparos de misiles de corto alcance. Esa fuerza está “totalmente lista para enfrentarse con cualquier amenaza extranjera”, señaló ayer un comandante de los Guardianes, en el primer día de los citados ejercicios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux