EL MUNDO › ATAQUE A UNA ESCUELA EN BAGDAG
› Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad
Bombas de morteros explotaron ayer en el patio de una escuela en el oeste de Bagdad y mataron a cinco niñas e hirieron a otras 21 en el último acto de crueldad de la guerra civil sectaria entre los musulmanes sunnitas y chiítas. “Unos pedazos de la bomba la golpearon en los ojos y su cara estaba llena de sangre... estaba muerta”, relató Ban Ismet, una niña de 15 años que fue herida en las piernas y desde el hospital recordaba cómo había muerto su amiga Maha. El resto del país también fue testigo de la ola de violencia. En total, cerca de 300 personas murieron ayer.
El atentado contra la escuela secundaria Kholoud, en el distrito de Adil, fue el último ataque de la lucha entre chiítas y sunnitas en esta disputada área. La escuela es sunnita y el atentado se cree que fue realizado por milicianos chiítas que habían estado atacando Adil desde el norte. Esta ofensiva está provocando que los sunnitas de Bagdad se replieguen cada vez más en el sudoeste de la capital. La directora de la escuela, Faziya Swadi, aseguró que las dos bombas de mortero explotaron en el patio, rompiendo las ventanas y esparciendo una lluvia de vidrios rotos y de fragmentos de munición sobre las alumnas. Los caminos de piedra estaban cubiertos de sangre. Sólo unas horas después, un grupo de desvastados padres colocaban los cuerpos de sus hijas en pequeños ataúdes de madera.
En los últimos tiempos, en todos los distritos sunnitas y chiítas de Bagdad que están pegados unos a otros hay frecuentes matanzas. Cada comunidad se ve a sí misma como la víctima de una agresión injustificada. Ayer a la mañana, en al Khudat, un distrito en el oeste de la capital, los insurgentes sunnitas dispararon dos rondas de mortero contra un lugar de oración. El ataque era una venganza por los dos cohetes Katyusha que habían lanzado sobre una mezquita sunnita el viernes pasado. En medio de los combates, los insurgentes derribaron otro helicóptero estadounidense. Según las autoridades militares, los dos soldados que viajaban en él murieron.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux