Mié 31.01.2007

EL MUNDO

A 35 años del Domingo Sangriento, habrá elecciones en Irlanda del Norte

La masacre que desató tres décadas de lucha armada del IRA llega a su 35o aniversario con Irlanda del Norte totalmente pacificada.

El 30 de enero de 1972, hace exactamente 35 años, soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra la manifestación en el barrio católico de Bogside, Londonderry, la segunda ciudad del Ulster, y mataron a catorce personas. La escalada de violencia que siguió a aquel Domingo Sangriento acabaría por convertir a los miembros de las fuerzas de seguridad británicos en “objetivos legítimos” para el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Durante el conflicto en el Ulster, más de 300 agentes del orden han muerto como consecuencia de la violencia republicana, hasta que Gerry Addams, presidente de Sinn Fein, el brazo político del IRA, firmó la tregua que puso fin a la lucha armada de los independentistas irlandeses en junio del 2005. Addams parece haber cerrado el círculo tras convencer el pasado 28 de enero a los afiliados al partido, y a la mayoría del movimiento republicano, incluido el IRA, de la necesidad de reconocer la autoridad de la policía norirlandesa (PSNI) y de las instituciones legales del Reino Unido en la provincia. Ese camino, iniciado por el dirigente nacionalista hace más de veinte años, podría estar próximo a su fin si el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) acepta finalmente formar un gobierno de poder compartido con los republicanos.

Después de reforzar el papel político del Sinn Fein como alternativa a la violencia en la década de 1980, de lograr la destrucción de los arsenales del IRA en 2005 y de aceptar ahora la autoridad de la PSNI, pocas decisiones pueden tomar ya los republicanos para convencer a sus detractores de su compromiso con la paz. De hecho, en lugar de utilizar las calles de Londonderry como campos de batalla, los nacionalistas han recurrido habitualmente a la Justicia británica para esclarecer algunos de los capítulos más dolorosos del conflicto. El tribunal que investiga el Domingo Sangriento terminó el 13 de febrero de 2004 de tomar declaración a los testigos, después de cuatro años de trabajo. El tribunal, presidido por el juez lord Saville de Newdigate, escuchó los testimonios de 919 testigos, entre ellos civiles, policías, soldados, políticos y ex miembros del IRA, y su informe final estará listo para finales de 2007. Esta indagación fue ordenada en 1998 por el primer ministro británico, Tony Blair, después de las presiones de los familiares de las víctimas, que pusieron en duda el resultado de la investigación de 1972, que exoneró a los paracaidistas británicos.

Tony Blair y su homólogo irlandés Berthie Ahern se reunieron ayer en Londres para anunciar los próximos comicios electorales que se celebrarán en Irlanda del Norte el próximo 7 de marzo. El primer ministro británico subrayó que estas elecciones, que renovarán la Asamblea de Irlanda del Norte, suponen “probablemente la decisión más importante que los norirlandeses hayan tenido que tomar”. Dicha Asamblea es uno de los pilares de los acuerdos de paz del Viernes Santo firmados en abril de 1998 que pusieron fin a treinta años de conflicto en Irlanda del Norte. Sin embargo, la desconfianza persistió tras esos acuerdos entre los campos rivales, lo que condujo a la suspensión de la Asamblea en 2002. “Las elecciones de la Asamblea son parte integrante del calendario establecido en Saint Andrews”, añadió Blair. Según este calendario fijado en octubre en Escocia, las elecciones deben conducir a la restauración, el próximo 26 de marzo, de un gobierno local que una a protestantes y a católicos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux