EL MUNDO › INCENDIOS Y BALACERAS EN GAZA
› Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
Los edificios de las dos principales universidades de Gaza fueron incendiados ayer, en una importante escalada de la lucha interna en la que murieron por lo menos diecisiete palestinos, incluyendo cuatro niños, y más de 200 resultaron heridos. Hombres armados montaron puestos de control provisorios en calles desiertas en medio del intenso fuego que continúa en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja. Las milicias enfrentadas anunciaron otro “principio de acuerdo” para tratar de implementar otro cese del fuego.
Los residentes civiles permanecieron en sus casas en lugar de asistir a las oraciones del viernes para evitar verse envueltos en el cruce de fuego de una serie de batallas entre los milicianos de Hamas y Fatah en las calles o en los techos con granadas, morteros y rifles semiautomáticos. Un previo cese del fuego de tres días colapsó el jueves, cuando las fuerzas paramilitares de Hamas atacaron a un convoy de camiones mientras pasaba por el campo de refugiados del Bureij, matando a cinco miembros de la Fuerza 12 de seguridad personal del presidente palestino, Mahmud Abbas, y a dos otros miembros de las organizaciones de seguridad ligadas a Fatah.
Israel y Fatah han negado que los camiones, destinados al uso de la guardia presidencial, llevaran armas. Los hombres armados de Fatah irrumpieron ayer en la Universidad Islámica, vinculada con Hamas, e incendiaron los edificios del campus. Hamas acusó a Fatah de tratar de destruir la universidad y de haber capturado un grupo de iraníes allí.
Horas después, unas bombas fueron detonadas y comenzaron incendios en el campus cercano de la universidad de Al Quds, vinculada con Fatah. Hamas negó haber tenido alguna participación en el ataque. Durante las luchas de ayer, los combatientes de Hamas atacaron una base usada por la guardia presidencial de Abbas, declarando que habían confiscado armas antes de incendiarla. También requisaron una comisaría y los cuarteles generales del Servicio de Seguridad Preventiva dominado por Fatah y atacaron con explosivos una estación radial vinculada con Fatah en Jabalya, al norte de Gaza.
Los líderes locales de Hamas y Fatah dijeron que habían acordado en principio un cese del fuego, pero que ahora estaban tratando de decidir los “mecanismos” necesarios para comenzar a sacar de las calles a los milicianos, aunque no resulta claro cuánta autoridad tenían para conseguir una tregua.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux