EL MUNDO › HAMAS LE ENVIO UNA LISTA DE CIENTOS DE PRISIONEROS PALESTINOS
Por primera vez en 10 meses, Tel Aviv da indicios de avanzar en las negociaciones para rescatar al soldado Gilad Shalit. Los milicianos de Gaza que tienen a Shalit exigen que libere a unos 450 palestinos.
Israel estudia la lista de cientos de prisioneros que le envió Hamas. Los milicianos que secuestraron en Gaza al soldado israelí Gilad Shalit exigen la puesta en libertad de aquéllos para liberar a su rehén. Este es el primer indicio de progreso en un conflicto que lleva ya diez meses. Es más, la liberación de Shalit es una condición para cualquier avance posible en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.
Los milicianos aliados con Hamas, que capturaron a Shalit el pasado 25 de junio, entregaron la lista a los mediadores egipcios, quienes a su vez la pasaron a Israel en una fecha reciente. Hubo informaciones contradictorias sobre las exigencias de los captores para la liberación de los prisioneros palestinos. Un funcionario palestino dijo que la lista tenía cerca de 450 nombres, mientras que la prensa israelí dijo que eran entre 500 y 1000. En la lista figura el jefe del movimiento Fatah, Marwan Barghutti –condenado a cinco cadenas perpetuas por su participación en los ataques a tiros que mataron a cuatro israelíes y a un monje griego– y el del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), Ahmed Sadat, según el ministro de Información palestino, Mustafá Barghuthi.
Israel confirmó que se realizaba una revisión de la lista. “Recibimos una lista de varios centenares de palestinos, muchos de ellos con sangre en sus manos”, que los palestinos pretenden canjear por Shalit, declaró un alto responsable israelí, quien pidió el anonimato. Israel considera prisioneros “con sangre en sus manos” a aquellos que han cometido, o han ayudado, a planificar asesinatos de militares o civiles israelíes.
El ministro israelí de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, precisó que Olmert reunirá a su gabinete de seguridad durante la próxima semana para estudiar los criterios de liberación de los prisioneros palestinos.
“Hemos iniciado una nueva etapa, pero todavía queda bastante antes de volver a ver a Shalit”, afirmó un responsable israelí protegido por el anonimato. Por su parte, la portavoz del primer ministro israelí, Miri Eisin, declinó efectuar comentarios y afirmó que la liberación del soldado es “un asunto extremadamente sensible que encabeza nuestras prioridades”. El lado palestino mostró confianza. “Si Israel coopera de manera seria en este asunto, pienso que la operación (de intercambio) se puede realizar en poco tiempo”, sostuvo Ghazi Hamad, portavoz del primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh. Además, la revelación del envío de la lista se produce dos días después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, efectuara declaraciones optimistas al respecto. “Somos optimistas. Será liberado dentro de poco”, afirmó Abbas a la cadena televisiva France 24.
La entrega de la lista es el primer signo concreto del Estado hebreo por liberar a Gilad Shalit, capturado en territorio israelí lindante con la franja de Gaza por tres grupos armados palestinos, en junio de 2006. Uno de los grupos que participaron en el secuestro es el brazo armado del movimiento islamista Hamas, actualmente parte del gobierno palestino.
Un intercambio ayudaría también al gobierno palestino de unidad, una coalición entre la milicia islámica Hamas y el movimiento moderado Fatah, en su búsqueda de aceptación internacional.
Los captores de Shalit, que secuestraron al soldado durante una incursión en Israel, exigieron inicialmente la liberación de 1400 prisioneros palestinos. Israel se negó a liberar a los involucrados en ataques que hayan matado o herido a israelíes. En total, Israel mantiene detenidos a cerca de 9300 palestinos, una de las cifras más elevadas en 40 años de ocupación militar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux