Dom 08.04.2007
radar

NOTA DE TAPA

Jaime Roos

› Por Martín Pérez

Hugo Santiago revisita invasion. La odisea detras de un salvapantallas. Anish Kapoor, el indio que tomo San Pablo. Adios a Juan Carlos Portantiero. A treinta años de su debut, el cantautor uruguayo presenta en Buenos Aires su primer disco de canciones propias en una decada.

CINE> LA PRóXIMA EDICIóN EN DVD DE INVASIóN

El camino de Santiago

› Por Natali Schejtman

Desde su estreno en 1969, Invasión, la película que Hugo Santiago dirigió y escribió junto a Jorge Luis Borges, tuvo un derrotero casi insólito, hasta el punto de que hoy casi no se consigue en Buenos Aires, salvo en copias muy gastadas en VHS. Ahora por fin la obra será editada en DVD, con un agregado de lujo: un documental que incluye el recorrido del director por las mismas locaciones casi cuarenta años después, mientras conversa con David Oubiña sobre Borges, la ciudad inventada de Aquilea, la puesta en escena y las lecturas políticas del film.

INVESTIGACIONES > LA INCREíBLE AVENTURA DETRáS DE UN SALVAPANTALLAS

Al final del arco iris

› Por Nick Tosches

Nick Tosches es uno de los mejores escritores de no-ficción del mundo anglosajón, y probablemente del mundo: ha encontrado el último fumadero de opio en China, se ha infiltrado en el Vaticano para acceder a sus archivos, ha conseguido entrevistas con mafiosos inhallables para cualquier otro, ha descifrado el misterioso manuscrito de Ezra Pound y hasta encontró gente dada por muerta durante años. Y sus crónicas, notas y libros están sobradamente a la altura de sus temas. Su última obsesión fue un idílico fondo de pantalla de Windows, y se convirtió en uno de sus casos más complicados.

ARTE > ANISH KAPOOR, EL INDIO QUE TOMó SAN PABLO

De un mundo a otro

› Por Leopoldo Estol

Nacido en India (1954) y formado en Londres, Anish Kapoor probablemente sea uno de los escultores más importantes, originales y extraños de las últimas décadas. Sus obras inmensas, muchas de ellas emplazadas en medio de grandes ciudades, volvieron a conferirle a la escultura su dimensión mítica: con un dominio absoluto del espacio y la capacidad de suspender el tiempo, sus piezas parecen construidas con todos los saberes de la cultura para hacerla desaparecer por unos segundos. Ahora, Kapoor tomó San Pablo con tres muestras al mismo tiempo y Radar estuvo ahí para quedar hipnotizado frente a ellas.

HOMENAJES > A UN MES DE LA MUERTE DE JUAN CARLOS PORTANTIERO (1934-2007)

Una brújula en el laberinto del presente

Desde que en 1970 redefinió la manera de pensar la historia argentina contemporánea con su ya clásico Estudios sobre los orígenes del peronismo (escrito junto a Miguel Murmis), Juan Carlos Portantiero se convirtió en una referencia intelectual insoslayable para comprender la realidad política de este país. Durante los años ’60 y ’70, fue una de las figuras centrales de la revista Pasado y presente, junto a José Aricó. Durante su exilio en México, continuó ese trabajo al frente de la revista Controversia. Y con el regreso de la democracia, se convirtió en titular de Sociales de la UBA, formó parte del Grupo Esmeralda, fundó el Club de Cultura Socialista y la revista La ciudad futura. Entre 1990 y 1998, además, fue decano de Ciencias Sociales de la UBA, marcando un período que muchos consideran el más estimulante en la historia reciente de la facultad. A un mes de su muerte, el 9 de marzo pasado, una semblanza de la Biblioteca Nacional y el recuerdo de su amigo y colega Emilio de Ipola le rinden homenaje.

MúSICA > RICHARD SWIFT, PERDER, PERDER Y PERDER

Cómo fracasar exitosamente

› Por Rodrigo Fresán

Justo cuando creía estar componiendo sus últimas canciones para un auditorio vacío, un pequeño y prestigioso sello canadiense editó una cajita de lujo con su primero y segundo disco. Pero el reconocimiento no lo desalentó: con Elegantemente vestido para una desilusión, su tercer disco, Richard Swift vuelve a demostrar que perder es un arte, y él lo practica como pocos.

CINE > ALATRISTE, EL SABLAZO ESPAñOL

Español para principiantes

› Por Sergio Kiernan

Con la producción más cara del cine español, una puesta en escena impecable, la osadía de incluir personajes desopilantes como el Conde-Duque de Olivares y Quevedo y batallas de espada y arcabuz dignas de Hollywood, Alatriste lleva a la pantalla la saga de Arturo Pérez-Reverte. ¿Vale la pena, para los lectores de sus libros y para los neófitos en la materia?

MúSICA >LAS CANCIONES DE FLORENCIA RUIZ

Rara

› Por Juan Andrade

Después de una trilogía de discos que fundían música popular con tradición erudita, Florencia Ruiz se lanzó a grabar reversiones electrónicas de sus propios temas y consiguió ser editada en Japón y México. Letras misteriosas sobre cuentos rusos, ausencia de estribillos, ideas melódicas simples y resoluciones complejas. Todo un extraño mundo por descubrir.

Neil Young y la sabiduría

› Por Neil Young

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: BLACK AMAYA Y “EL TEMA DE POTOTO”, DE ALMENDRA

Cuando el rock empezó a abrir cabezas

› Por Black Amaya

La guerra de un hombre solo

¿Por qué se tiene que agarrar Catalina?

Inevitables

Hoy: Al teatro

› Por Carolina Prieto

Libres como el viento

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux