EL MUNDO › GRAN BRETAÑA Y EE.UU. EVALUAN UNA RESOLUCION
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció que hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezará a discutir una resolución que sanciona al gobierno de Sudán por la “inaceptable” situación en Darfur. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó ayer con endurecer las sanciones económicas contra el gobierno sudanés y las personas involucradas en el genocidio en Darfur si el mandatario de Sudán no cumplía sus promesas de poner freno a la violencia.
“Mañana (por hoy), Estados Unidos y el Reino Unido iniciarán discusiones con los otros miembros del Consejo de Seguridad para una nueva resolución del Consejo sobre Sudán”, declaró Blair en Downing Street. “Lo que está pasando en Sudán actualmente es inaceptable, es terrible, y constituye un escándalo para la comunidad internacional”, agregó Blair. Es un escándalo al que se debe poner fin, insistió Blair, que indicó que la nueva resolución “incluirá medidas en contra de individuos que participan en la violencia o son responsables de autorizarla”. La resolución buscará presionar al gobierno sudanés para que permita fuerzas internacionales en Darfur. Los cuatro años de guerra civil que vive Darfur, una región del oeste de Sudán, causaron más de 200.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según cifras de la ONU, que son rechazadas por el gobierno sudanés.
El presidente Bush le dio una “última oportunidad” al gobierno de Sudán para terminar con el genocidio en la región de Darfur a riesgo de enfrentar sanciones más duras. “Se acabó el tiempo de las promesas, el presidente Omar Bashir debe actuar”, dijo Bush en un acto de conmemoración en el Museo del Holocausto, en Washington. Bush amenazó con bloquear transacciones financieras del gobierno sudanés con instituciones estadounidenses, sancionar a 29 empresas –propiedad de Jartum– y congelar las cuentas de importantes autoridades sudanesas. La declaración de Bush se produce horas después de que el diario estadounidense New York Times hiciera referencia a un informe secreto de la ONU según el cual el gobierno sudanés camufló maquinaria militar propia como “aviones de la ONU” e introdujo así equipamiento pesado y armas en la región de Darfur.
El diario habló de vuelos de reconocimiento, transporte de armas e incluso bombardeos de pueblos de Darfur por parte de aviones pintados como los de la ONU. En círculos diplomáticos se indicó que las acusaciones son verdaderas y motivo de una gran preocupación.
El lunes Sudán dijo que aceptaría una segunda fase de despliegue de tres mil tropas de la ONU y helicópteros de combate, acelerando las conversaciones sobre los detalles. Bashir ya había accedido a cooperar en el pasado, pero siempre se echó atrás en el último momento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux