NOTA DE TAPA
› Por Soledad Barruti y Violeta Gorodischer
El proyecto argentino que rescata testimonios de los sobrevivientes del atroz genocidio armenio sucedido en turquia hace 92 años y lleva adelante un juicio para que se reconozca su existencia, todavia negada.
› Por Natali Schejtman
De chica cheta que no tenía nada que ver con el rock, Sandra Mihanovich ocupó desde la década del ’80 un protagonismo único: fue la primera mujer en cantar sola en Obras, hizo adaptar al castellano la versión de “Soy lo que soy”, que se convirtió en un himno gay, y fue la media naranja del emblemático Mujer contra mujer, con Celeste Carballo. Ahora, para festejar sus 50 años, se hizo dos regalos de lujo: editar un disco en vivo, en el que repasa sus hits, y ver por primera vez a su ídola máxima: Barbra Streisand. Feliz de la vida, habló con Radar antes de cantar en el Opera.
Durante seis meses, la organización del Bafici hizo lo imposible para que Tom Waits viniera a tocar al Festival. Pero la respuesta era siempre la misma: no tenía la banda armada y no llegaba a armar una. Finalmente, convencido por su amigo Jim Jarmusch, visitante de hace unos años, Waits accedió a viajar sólo para dar una charla pública, algo que no hace ni siquiera cuando edita un disco. Ante un Teatro Alvear lleno, entrevistado por Mariana Enriquez y Martín Pérez, habló de todo y de todos. A continuación, algunos de sus mejores momentos.
› Por Martín Pérez
A los 82 años, el todavía muy vital D. A. Pennebaker visitó el Bafici junto a su esposa y codirectora Chris Hegedus. Radar aprovechó un recreo en su agenda para pedirle que recorriera todos aquellos grandes momentos políticos y culturales que registró y convirtió en película: la llegada al poder de Kennedy y Clinton, las primeras giras de Bob Dylan y David Bowie, el festival Monterrey Pop, donde Jimi Hendrix le prendió fuego a su guitarra, la burbuja de los negocios punto.com y hasta un perfil del creador del coche De Lorean, aquel que se hizo famoso en Volver al futuro.
› Por Santiago Rial Ungaro
Desde hace treinta años, el pintor Juan Andrés Videla viaja desde Longchamps, su barrio, hasta Constitución, en Capital. Un trayecto casi posindustrial, marcado por la desolada avenida Pavón, la gran vía del sur del conurbano. Pero no fue hasta un viaje de trabajo a Irlanda que encontró en ese ir y venir un paisaje; primero lo registró en fotos digitales y, cuando pudo mirar con nuevos ojos lo cotidiano, tedioso y conocido, lo pintó.
› Por Eduardo Berti
A fin del año pasado, la revista Wired les pidió a treinta escritores norteamericanos que escribieran un cuento de seis palabras, en homenaje al cuento de Hemingway que ostenta el trono como el más breve del mundo. El resultado, además de extraordinario, confirmó una vez más lo que ya se sabía: la ciencia-ficción calza como un guante a la microficción.
Sin embargo, el cuento de Hemingway, rotundamente realista, tiene algo que los demás no. Sepa qué.
› Por Nestor Marconi
Un músico elige su canción favorita: Néstor Marconi y “Los mareados”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo.
› Por Cecilia Sosa
Cinco años después de su estreno en Estados Unidos, llega a los cines porteños Funny Ha-Ha, la primera película de Andrew Bujalski, cuyo segundo opus, Mutual Appreciation, se pudo ver en el Festival de Mar del Plata. Comparado con Rohmer, Cassavetes y Jarmusch, el joven director que también actúa en sus películas habla con Radar sobre cómo lograr una sensación de intimidad en pantalla, la importancia de trabajar con actores no profesionales y por qué siempre interpreta a personajes sufridos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux