Dom 06.05.2007

EL MUNDO  › MASIVO APOYO PARA EL LAICISMO

Un millón a la turca

Más de un millón de turcos se volvieron a manifestar ayer a favor del laicismo y en contra de la candidatura del candidato presidencial del gobierno, el actual ministro de Relaciones Exteriores y dirigente islamista Abdul Gul. Esta vez las protestas no se realizaron en la capital, Ankara, sino en ciudades del interior. La más grande tuvo lugar en Manisa, la pequeña ciudad natal del presidente del Parlamento y líder del partido gubernamental Bulent Arinç. Más de 80 mil personas marcharon al grito de “Turquía es laica y así permanecerá”. En medio de este clima adverso, Gul recibió un apoyo muy importante. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, aseguró que confía en que el canciller turco será un buen presidente.

Los llamados defensores del laicismo realizaron otras manifestaciones menores en Canakkale (noroeste) y en Marmaris (sudeste). Entre las dos reunieron a más de 32 mil personas. En las tres protestas las consignas eran las mismas. Defendieron la Turquía secular y atacaron al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, al que acusan de intentar instalar un régimen islámico. El malestar comenzó cuando el premier presentó al Parlamento como único candidato para la Presidencia a su actual canciller, un reconocido líder islamista. En la historia de la democracia turca, nunca un dirigente religioso ostentó el cargo de presidente y, cuando estuvo cerca, las Fuerzas Armadas se alzaron en su contra. Hace apenas unos días, la cúpula militar le recordó al premier que no vacilará en defender el carácter laico del Estado.

Tanto las multitudinarias marchas como la convocatoria de elecciones legislativas adelantadas para renovar el Parlamento y presentar nuevos candidatos han dejado al gobierno en una situación difícil. Sin embargo, ayer la UE salió en apoyo de su estratégico aliado. A pesar de ser un líder islamista, Erdogan es el principal impulsor del ingreso del país al bloque europeo. “Turquía juega un papel estratégico en la región. Necesitamos una Turquía estable. Una Turquía que continúe ayudando cuando se trata de la cooperación con los países vecinos Irak e Irán o la solución del conflicto en Oriente Medio” aseguró Solana.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux