Lun 07.05.2007

EL MUNDO

El único presidenciable de Turquía tiró la toalla

El ministro de Exteriores y dirigente islamista Abdulá Gul anunció que retira su candidatura.

El ministro turco de Relaciones Exteriores y único postulante a la presidencia de la República, Abdulá Gul, anunció ayer que retiraba su candidatura luego de que su partido islamista fracasara en ganar quórum en el Parlamento para elegirlo. La movida podría causar una crisis mayor al estado secular.

“En el estado actual de la situación, renuncio a mi candidatura para la elección presidencial”, declaró Gul, uno de los arquitectos del ofrecimiento de Turquía a formar parte la Unión Europea. “Dada la situación, una segunda vuelta no tiene sentido”, agregó. Su anuncio se produjo horas después de que el presidente del Parlamento, Bulent Arinç, cancelara una primera ronda de votación porque no se alcanzó el quórum requerido de 367 parlamentarios para llevarla a cabo, es decir dos tercios de un total de 550. “Aunque he retirado mi candidatura, el proceso para elegir al jefe de Estado continúa”, dijo Gul, perteneciente al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), sin precisar qué ocurrirá ante la falta de candidatos.

La posibilidad de que Gul se convirtiera en presidente generó una crisis en Turquía luego de que el ejército, que se declara guardián del Estado laico fundado por Mustafa Kemal Ataturk en 1923, expresara su profundo malestar por su candidatura. El ejército ha removido cuatro gobiernos civiles en 50 años.

La primera votación parlamentaria para elegir al jefe del Estado fue anulada el 1º de mayo por la Corte Constitucional, controlada por la oposición, que consideró que no era válida debido a la falta de quórum.

Incluso antes de la votación, el ejército acusó al gobierno de poner en peligro el laicismo y amenazó con intervenir.

Para salir de la crisis, el AKP convocó elecciones legislativas anticipadas para el 22 de julio, lo que supuso un alivio general, en particular para los mercados financieros. Sin embargo, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, presentó simultáneamente al Parlamento una serie de enmiendas constitucionales. La más importante prevé la elección del presidente por sufragio universal para un mandato único de cinco años, en lugar de los siete años actuales. El AKP espera debatir hoy en sesión plenaria del Parlamento las enmiendas adoptadas ayer por una comisión parlamentaria. “Si no se puede elegir al presidente en el Parlamento, entonces es el pueblo el que debe pronunciarse”, estimó este domingo un influyente diputado del AKP, Sadullah Ergin. El AKP tiene orígenes islamistas pero niega contar con una agenda islamista en la actualidad.

El principal frente de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se opone en principio a las enmiendas porque estima que fueron preparadas “precipitadamente” por el AKP.

El presidente saliente, Ahmet Necdet Sezer, un laico riguroso, cuyo mandato expira el 16 de mayo, permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor. Turquía, miembro de la OTAN, ha vivido una oleada de protestas de secularistas que exigían que Gul abandonara la candidatura. Manifestaciones celebradas en abril en Ankara y Estambul reunieron, cada una, más de un millón de personas que afirmaron su deseo de preservar su estilo de vida y denunciaron lo que calificaron como la deriva islamista del AKP. Anteayer, más un millón de personas se manifestó en tres ciudades del oeste del país para defender los mismos principios laicos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux