EL MUNDO › PRIMERAS PROYECCIONES DE LAS MUNICIPALES EN ITALIA
Los conservadores lograban importantes ciudades del norte y arrebataban a La Unión la simbólica Verona, pero no representaba ese triunfo que Berlusconi quería como una spallata (empujón) al gobierno Prodi. De hecho, la centroizquierda se mantenía e incluso avanzaba en Sicilia, feudo de la centroderecha. Ese es el mapa que surgía de las primeras proyecciones sobre las municipales y provinciales parciales que se celebraron el domingo y ayer en Italia, a las que estaban llamados diez millones de ciudadanos para renovar siete diputaciones provinciales y 856 municipios, de ellos 26 capitales de provincia, todas de mediana población.
Berlusconi las había planteado como un “test” sobre Prodi y anunció que si sacaban diez puntos de diferencia a la centroizquierda pedirían al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, elecciones generales anticipadas. El ministro de Exteriores, el ex comunista Massimo D’Alema, insistió en que sólo se han elegido alcaldes y afirmó que Berlusconi es “la última persona en el mundo” que puede pedir elecciones anticipadas, “ya que siempre perdió todos los comicios municipales y nunca dimitió”. La centroizquierda en el poder (La Unión) insistió en que sólo se trataba de comicios municipales parciales, que no se podían extrapolar a elecciones políticas. En esa línea, el primer ministro, Romano Prodi, no participó en la campaña y la frase de orden entre los aliados era “sólo se eligen alcaldes”.
A la espera de conocer los resultados finales, que no se sabrán hasta hoy debido a la lentitud del recuento de votos, según las proyecciones y sondeos a pie de urna, la opositora Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi venció –entre las localidades más importantes– en las norteñas Verona, Alessandria, Vercelli y Varese, mientras que La Unión mantuvo Génova.
En el centro, La Unión venció en L’Aquila, Frossinone y Taranto, mientras que en el sur, los conservadores mantuvieron con creces Reggio Calabria, aunque vieron cómo la centroizquierda ganaba con la siciliana Agrigento, arrebatando una importante pieza a la oposición. Con esta victoria, la centroizquierda rompe el muro que sus rivales conservadores han construido en la isla italiana hasta dominar todas las capitales de provincia. En La Unión están convencidos de que al final habrá un empate, aunque algunos de sus dirigentes expresaron su preocupación por “el problema del norte”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux