EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE EE.UU. DIJO QUE NO QUISIERA OTRA GUERRA FRIA
La rivalidad entre Rusia y Estados Unidos se reavivó cuando Washington anunció la instalación de un escudo antimisiles en Europa oriental y el Kremlin respondió lanzando un nuevo misil crucero. Después vino un duro cruce entre los líderes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exhortó ayer a no temer las últimas iniciativas del Kremlin en materia de armamento por ser éstas una respuesta a la política “imperialista” de Estados Unidos. El dirigente se refirió a la reciente prueba de un nuevo misil estratégico ruso, el RS-24, destinado a vencer el escudo nuclear norteamericano, y de un nuevo misil de crucero, así como a la moratoria rusa al Tratado de Liquidación de Misiles de Medio y Corto Alcance (INFT). En respuesta, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que no considera a Rusia como enemigo, que mantiene buenas relaciones con Putin y que no quiere reavivar la Guerra Fría.
La salida de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) plantea “uno de los más agudos problemas de la seguridad estratégica”, dijo Putin, según el cual Rusia había advertido a Washington que daría pasos para mantener el equilibrio estratégico en el mundo. “Seguiremos perfeccionando nuestras posibilidades”, dijo en rueda de prensa con el presidente griego, Karolos Papulias. “Nosotros no iniciamos esta nueva carrera de armamento. No hay que temer las acciones de Rusia. No son agresivas”, sentenció. “Se trata de una simple respuesta a las acciones unilaterales, duras e infundadas de nuestros socios”, dijo, en referencia a los elementos del sistema antimisiles que Estados Unidos planea emplazar en algunos países europeos. Rusia cumple el INFT y retiró todo su armamento pesado desde la parte europea a la zona situada más allá de los Urales. “¿Y qué hacen los socios? Llenan Europa del Este de nuevos armamentos.”
La respuesta de Rusia está dirigida a mantener el equilibrio en el mundo, lo que es extremadamente importante para mantener la seguridad mundial general. En alusión a Estados Unidos, Putin criticó las actuaciones de “algunos países” que tratan de imponer un mundo unipolar y ejercen una política imperialista. Los problemas en la relación entre Rusia y Occidente surgen porque “el mundo ha cambiado y ha habido tentativas de hacerlo unipolar. Algunos actores de los asuntos internacionales han querido imponer su voluntad a todo el mundo. No es más que un diktat, nada más que imperialismo”, dijo el jueves Putin.
Por su parte, el presidente George W. Bush le pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no reavive la Guerra Fría y destacó que la extensión del escudo antimisiles estadounidense no estaba dirigida contra Rusia.
En una entrevista con cinco diarios europeos antes de su viaje a Europa, Bush consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estaban caracterizadas por la “firmeza” y el “respeto”. Esas relaciones se crisparon considerablemente en los últimos tiempos. Las tensiones amenazan con influir negativamente en la visita de Bush a Europa y la cumbre de los países del G-8 en Alemania, la semana próxima. El proyecto estadounidense de extender a Europa su escudo antimisiles provocó una retórica virulenta de Rusia y de Putin.
Por su parte, Bush recordó el viernes las palabras de su secretario de Defensa, Robert Gates, según las cuales el discurso de Moscú reavivaba la Guerra Fría. “Pero la Guerra Fría se terminó. Estamos en el siglo XXI y debemos responder a las verdaderas amenazas”, dijo Bush, quien hizo referencia al extremismo y a la proliferación armamentista. “Yo no veo a Rusia como un enemigo y tengo una buena relación con el presidente Vladimir Putin e intento que siga siendo así. Eso no significa que esté de acuerdo con él en todas las cosas y él tampoco está de acuerdo conmigo”, dijo Bush en una entrevista realizada en Washington que emitió este viernes la televisión nacional búlgara BNT. Bush, quien durante su gira visitará la República Checa y Polonia, donde se erigirá una estación de radares y misiles interceptadores, repitió que el proyecto no está dirigido contra Rusia. Bush estimó que son los medios de comunicación los que “intentan crear una rivalidad” entre Estados Unidos y Rusia. El presidente norteamericano hizo estas declaraciones unos días antes de la cumbre del G-8, en la que se verá con Putin, del 6 al 8 de junio en Alemania y tras la cual realizará una visita por Europa que lo llevará, entre otros lugares, a Bulgaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux